Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Campaña Nacional de Prevención de la ceguera por Diabetes 2016

Campaña Nacional de Prevención de la ceguera por Diabetes 2016

El servicio de Oftalmología del Hospital Padilla, a cargo del doctor Javier Marengo, su equipo de profesionales y residentes, se adhieren a la campaña nacional de prevención de ceguera 2016 por Diabetes.

Esta iniciativa es organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología a nivel nacional y está dirigida a pacientes diabéticos exclusivamente. La campaña se organiza desde el año 1998 una vez por año y a lo largo de este tiempo se viene atendiendo a más de 30.000 personas.

El 18 de noviembre en el Hospital Padilla desde las 7:30 hasta las 18:30 horas, se la llevó adelante de forma totalmente gratuita.

El doctor Marengo explicó que: “Se atendió por orden de llegada. Se realizó fondo de ojo, que es un examen indoloro que dura solo un par de minutos. Con este estudio, ya se le puede comunicar al paciente si existe indicio de que esté desarrollando una patología relacionada con la Diabetes y se le informa sobre su salud ocular y los pasos a seguir en cada caso en particular”.

El estudio consiste en la aplicación de gotas que dilatan las pupilas y permiten observar la retinas, mácula y nervios ópticos de los pacientes y detectar o descartar síntomas de retina diabética. Si se diagnostica una retinopatía diabética, se deriva el caso para que se realicen otros estudios que determinarán si el paciente requiere tratamiento.

Al respecto, el jefe del servicio remarcó para concluir: “Con el examen se confecciona una ficha con los datos clínicos de cada paciente que se atiende. Luego estas fichas son enviadas al Consejo Argentino de Oftalmología, (en forma anónima) y se inicia la confección estadística de incidencia y prevalencia de la patología en cada región de nuestro país”.

Galería de fotos