Inicio » Noticias » Capacitación “Atención primaria de las Intoxicaciones”

Capacitación “Atención primaria de las Intoxicaciones”

Los días 14 y 15 de agosto del corriente año, la Dirección de Epidemiología y el Programa Nacional de Prevención y Control de las Intoxicaciones del Ministerio de Salud de la Nación, organizarán la capacitación “Atención primaria de las intoxicaciones”, que se llevará a cabo en el salón multiusos del Sanatorio Luz Médica, de 8 a 13 horas. La misma estará dirigida a profesionales de la salud de todas las áreas programáticas de la Provincia (médicos, enfermeros y bioquímicos) y tiene un cupo limitado de 40 personas.

El Programa Nacional de Prevención y Control de las Intoxicaciones fue creado por resolución Nro. 117 de la Ex – Secretaría de Programas de Salud del Ministerio de Salud y Acción Social del año 1999 con los siguientes objetivos:

a) Optimizar el funcionamiento de las unidades asistenciales de Toxicología Clínica del país (incluyendo los CIAATs y los laboratorios de análisis clínicos toxicológicos), a través de la constitución de una red, que permitiera:

– Facilitar el intercambio de información
– Mejorar la vigilancia de las intoxicaciones
– Facilitar el acceso a medicación específica y diagnóstico de laboratorio
– Mejorar la respuesta a accidentes químicos

b) Promover la capacitación en Toxicología Clínica y en Epidemiología Aplicada.

Entre las actividades realizadas cabe mencionar:

  • la elaboración de la Norma de Organización y Funcionamiento del Área Toxicología de Establecimientos Asistenciales (Resolución Nro. 222/99 del Ex Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación) incorporada al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.
  • la creación de la Red Argentina de Toxicología (REDARTOX) y sus foros virtuales (listas de distribución electrónica REDARTOX, RELABTOX – laboratorios-, TOXIDYA – doping y adicciones)
  • el relevamiento de infraestructura de los Centros de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica (CIAATs) y de los Laboratorios de Análisis Clínicos Toxicológicos (LACTs).- la armonización e informatización del formato de registro de consultas toxicológicas y suministro de equipamiento informático a los CIAATs y LACTs
  • la promoción de la creación de nuevos CIAATs (15 en 1997 a 33 en 2012) y LACTs.
  • el relevamiento de Establecimientos Asistenciales que operan como Centros Antiponzoñosos.
  • desarrollo de estrategias de vigilancia de intoxicaciones y la elaboración de los protocolos correspondientes para el SNVS y el SIVILA
  • el diseño y puesta en marcha de Programas de Garantía de Calidad de Laboratorios y de ensayos  Interlaboratorios.
  • armonización de protocolos de diagnóstico, tratamiento, prevención y vigilancia epidemiológica de intoxicaciones.
  • elaboración de la Guía de Toma de Muestra, Conservación y Transporte para Análisis Toxicológicos, incorporándola al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.
  • numerosas actividades de capacitación en la REDARTOX sobre acceso a bases de datos, metodología de evaluación de efectos sobre la salud en sitios contaminados, aseguramiento de la calidad en laboratorios y centros asistenciales, respuesta a emergencias con materiales peligrosos.
  • participación en el diseño y elaboración de contenidos de Cursos de Autoinstrucción en Toxicología y Respuesta a Emergencias Químicas en colaboración con la OPS (biblioteca virtual de Toxicología)
  • participación en investigaciones de campo (HACRE, sitios contaminados, efectos de plaguicidas, etc.)
  • promoción de la SEMANA ARGENTINA DE LA PREVENCIÓN DE LAS INTOXICACIONES