Inicio » Noticias » Capacitación en reanimación cardiopulmonar para efectivos policiales

Capacitación en reanimación cardiopulmonar para efectivos policiales

DSC_4372

En una iniciativa emprendida en el marco de la “Campaña 100.000 Corazones”, el subsecretario de salud, doctor Alberto Sabaj estuvo presente en la capacitación en reanimación cardiopulmonar y desfibrilación, que se dictó para el equipo de fuerzas policiales que trabaja en Casa de Gobierno.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar y el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento. La RCP combina respiración de boca a boca y compresiones cardíacas: la respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona y las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas.

En la ocasión, Sabaj destacó la importancia de seguir trabajando fuertemente en el área de prevención, capacitando sobre todo al personal que desempeña sus funciones en lugares donde circulan un número grande de tucumanos para realizar trámites todos los días. Tal es el caso de los efectivos policiales de Casa de Gobierno.

Al respecto el subsecretario de Salud comentó que “las muertes súbitas pueden evitarse, por lo que se necesita la acción inmediata del equipo policial que está para actuar en casos de emergencia” y agregó que “contamos con el apoyo de la dirección de Emergencias de la Provincia y con la adquisición de un cardiodesfibrilador, que se encuentra al alcance de cualquier persona para su uso ya que el mismo equipo va guiando en simples pasos a quien lo manipule”.

Se contó con la colaboración del equipo del comité de docencia de la dirección de Emergencias, doctor Diego Fariña y los licenciados en Enfermería Santiago Farías y Hernán Fernandez; quienes capacitaron al equipo. Sobre esto el comisario Jorge Cruz afirmó que “esta capacitación es muy importante por el trato constante que tenemos con el público y la incorporación del desfibrilador nos favorece para poder actuar en la situación antes de que llegue el auxilio del 107”.