Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Capacitación sobre accidentes por animales ponzoñosos

Capacitación sobre accidentes por animales ponzoñosos

Estas capacitaciones se realizan en todos los servicios de salud de la provincia, durante todo el año. Se refuerza la presencia del Programa de Animales Ponzoñosos en los efectores sanitarios en épocas de mayor lluvia y calor, porque son más aptas para la aparición de estos animales.

En la zona Este es más frecuente la aparición de escorpiones o alacranes, es por ello que se capacita a los médicos del Hospital Eva Perón, considerando que pudieran presentarse casos de picadura de animales ponzoñosos.

“Lo que recomendamos en todos los casos durante nuestras de campañas de información y prevención es que la persona picada o mordida por un animal venenoso, acuda inmediatamente al servicio de salud más próximo para ser diagnosticado por el médico; es él quien va a determinar si es oportuno aplicar el suero y el tratamiento oportuno para  cada caso”, explicó la referente del Programa de Animales Ponzoñosos, Evelyn Cortez.

Los sueros están a disposición de los pacientes en el Hospital Eva Perón, Padilla, Centro de Salud, Hospital del Niño Jesús, de Monteros y Regional de Concepción.

Finalmente, la bióloga puso énfasis en que no es recomendable capturar al animal porque el riesgo de accidente es doble. El protocolo del Ministerio de Salud contempló que todos los médicos de guardia del Sistema deben estar capacitados para dar respuesta a las necesidades de una persona que fuera atacada por un animal ponzoñoso.