Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Capacitación sobre cómo abordar la conducta suicida al comunicar

Capacitación sobre cómo abordar la conducta suicida al comunicar

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, brindó una charla a comunicadores en las instalaciones Casa Central del Siprosa. El objetivo fue optimizar el abordaje de este tema a la hora de llegar a la sociedad desde los medios de prensa.

La jornada, presidida por el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, contó con la participación de periodistas de diferentes medios y tuvo como principal fin analizar el rol que tiene la comunicación en lo que respecta al suicidio.

El responsable de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, doctor Walter Sigler, disertó y realizó un balance de cómo se trabajó en este tema en los últimos dos años. “Accionamos en equipo y la prensa nos acompaña en lo que tiene que ver en la forma de comunicar y transmitir a la sociedad lo que ocurre con este flagelo”, afirmó.

En la oportunidad, el especialista dijo que desde el Sistema son conscientes de que no se debe ocultar datos, como sucede en otros países. “Una de las maneras de educar a la sociedad es la comunicación, que tiene que ver con que se trabajen los lazos afectivos dentro de las familias para buscar una contención afectiva”, agregó.

En Tucumán existe una vigilancia epidemiológica y una Dirección General que trabaja en esto. “Tenemos un Programa de Prevención de riesgo Suicida que viene accionando desde el 2009, con un protocolo en lo que respecta a la concientización”, concluyó Sigler.

Uno de los periodistas que participó de la jornada, José María Martín, dijo que la posibilidad de acercarse a este tipo de charlas es fundamental. “Esta no es un área en la que estamos muy relacionados. Es bueno saber cómo abordar esta problemática y que sea el Estado el que nos brinde la información para llegar a la sociedad sin afectar determinadas sensibilidades”, manifestó.

Galería de fotos