Inicio » Noticias » Capacitación sobre la donación voluntaria de sangre en ATSA

Capacitación sobre la donación voluntaria de sangre en ATSA

En el marco de la semana del ´Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre´ (14 de junio), el equipo de Promoción de Donación Voluntaria de Sangre de la División Educación Sanitaria realizó charlas de capacitación con el objetivo de brindar información adecuada sobre esta problemática sociosanitaria en la Asociación de Trabajadores de la Salud Argentina.

La capacitación sobre la donación voluntaria de sangre estuvo destinada a  alumnos de la carrera de enfermería, enfermeros y cuidadores domiciliarios. Cabe destacar que es importante que el  personal de salud tome conciencia sobre este tipo de actividades y puedan tener la información real y correcta para poder trasmitirles a los demás.

En tanto, la coordinadora de la Universidad ISALUD y secretaria de Capacitación y Formación Profesional, licenciada Norma Iglesias, contó: “Hoy estamos promoviendo la donación de sangre y concientizando a nuestra comunidad educativa, venciendo mitos sobre las diferentes percepciones que se tienen a cerca de esta actividad. Y sobre todo dando a conocer una nueva legislación que salió desde la Nación, donde en el caso de que un paciente requiera sangre, no es obligación llevar un donante”.

Además, la profesional agregó que ocurre una gran realidad en nuestra provincia ya que muchas veces no contamos con la sangre suficiente para dar satisfacción a la comunidad. “Es algo tan importante que no tomamos conciencia, pequeñas grandes obras que hoy comienza con una campaña de concientización y dentro de diez días con una campaña de donación de sangre. Invitamos a todos los trabajadores de la sanidad, las familias que tome conciencia al respecto y que sea donante de sangre por lo menos una vez por año”, acotó.

Por su parte, la licenciada Anahí Valenzuela y el promotor Pablo Romero, coordinadores del espacio, aseguraron que lo  más importante es la solidaridad de la población, ya que los únicos capaces de producir estos componentes sanguíneos son los seres humanos.

El trabajo de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre de la División de Educación Sanitaria es poder habilitar este tipo de información a la comunidad en general. Además de estar en permanente contacto con instituciones, fundaciones, asociaciones en una articulación intersectorial e interinstitucional donde se llevan a cabo charlas, capacitaciones sobre la donación de sangre; y a su vez en cómo entender en convertirse en donante potencial de médula ósea. La actividad culmina con una colecta voluntaria de sangre en la institución o en el lugar donde se realizó en articulación con el Banco de Sangre de la provincia.

Requisitos previos a la donación

  • Llegar hidratado y con un desayuno liviano
  • Evitar el consumo de lácteos o derivados grasos como tortillas, facturas
  • Pesar más de 50 kilogramos
  • Tener entre 18 y 65 años y no padecer ningún dolor como por ejemplo de cabeza, garganta o resfrió

Circuito de donación

Lo primero que se realiza es una encuesta pre donación donde se analiza el estado de salud general y los hábitos saludables, luego el donante pasa a una entrevista con un profesional, donde se profundiza lo analizado en la encuentra pre donación y es él quien da el apto o no para donar, la extracción dura entre 15 o 20 minutos, luego el donante recibe un refrigerio para estabilizarlo, así pueda seguir con su rutina.

Requisitos pos-donación

  • Es fundamental la hidratación
  • Consumo de alimentos ricos en nutrientes para recuperar las fuerzas
  • Evitar el stress y el esfuerzo físico durante el resto del día

Galería de fotos