Inicio » Noticias » Capacitación sobre protocolo en la atención de pacientes víctimas de abuso sexual

Capacitación sobre protocolo en la atención de pacientes víctimas de abuso sexual

La charla fue destinada a todos los profesionales de efector, abordando la temática de las patologías asociadas al abuso sexual en niños y adolescentes.

La capacitación estuvo a cargo de la referente del Programa de Prevención y Asistencia al Maltrato Infantil y Abuso, licenciada Carolina Salem. La profesional llevó a cabo el establecimiento del programa y el protocolo presentado en el efector para el trabajo conjunto de todo el equipo de salud en la asistencia de esta problemática.

Al respecto la directora del hospital de Aguilares, doctora Karina Faccioli, comentó: “Se trata de un problema universal que está presente de una u otra forma en todas las culturas y sociedades. Esto constituye un fenómeno complejo que resulta de una combinación de factores: individuales, familiares y sociales cuando se presenta un caso de abuso sexual en niño y supone una interferencia en el desarrollo evolutivo del mismo, que puede dejar secuelas que no siempre remiten en el paso del tiempo”.

La actividad tuvo la participación del equipo de psicología, pediatría, médicos de guardia, médicos de las Áreas Operativas y agentes socio sanitarios.

“Debido a múltiples consultas que vamos teniendo en el año, decidimos establecer un protocolo  de manejo en la guardia, consultorios externos e internación para la asistencia de estos pacientes y sus familiares”, contó la referente y agregó que se trabajará de una manera interdisciplinaria con la psicóloga del hospital, los agentes socio sanitarios, médicos de guardia, pediatras y el equipo de infectología.

Galería de fotos