Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Capacitación sobre Virus de Influenza y Virus Sincitial Respiratorio

Capacitación sobre Virus de Influenza y Virus Sincitial Respiratorio

El Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, realizó la apertura de la actualización epidemiológica destinada a médicos del primer y segundo nivel de atención del sistema de salud y profesionales del medio privado.

En el marco de la campaña de invierno, el Ministerio de Salud y el Siprosa llevaron a cabo una capacitación sobre Virus de Influenza y Virus Sincitial Respiratorio para profesionales de la salud pública y privada.

Durante la charla se trataron temáticas como: Los virus respiratorios de vigilancia de forma activa y los virus emergentes; La estructura del virus Influenza, ¿Cómo se producen los cambios en él y cómo se formulan las vacunas?.

En ese contexto, Vigliocco, comentó: “En nombre de la Ministra de Salud invitamos a todos los pediatras, jefes de Áreas Operativas y Programáticas a participar de la primera reunión con información actualizada sobre bronquiolitis y virus de la gripe. La participación de todos los profesionales fue muy buena”.

Además, el funcionario agregó que durante la charla se pudo aclarar dudas en cuanto a la toma de muestras de secreciones nasofaríngeas como por ejemplo: dónde hay que mandarlas y de que manera trabaja el laboratorio de Salud Pública. “Hay que saber dónde y cuándo hay que internar a los niños que estén bajo sospecha de bronquiolitis, así como de la medicación que hay que darle y la oxigenoterapia precoz para evitar complicaciones en los pequeños».

A su vez, el responsable de la División de Salud Respiratoria del PRIS, doctor Ernesto Ways, aportó: «Nuestra idea es poner al alcance de los pediatras tanto públicos y privados los elementos de la vigilancia para estar al día con las medidas operativas en función de la epidemiología. En segundo lugar nuestra preocupación es incrementar las coberturas de vacunas contra la Influenza (gripe) para los niños de hasta dos años, para esto es necesario que los profesionales sean los transmisores de difundir ante la población las medidas preventivas”.

Por su parte, la miembro de la División de Virología del laboratorio de Salud Pública, bioquímica Ana María Zamora, explicó: “Esto sirve para actualizarnos en epidemiología y como los virus Influenza varían y la importancia de la colocación de la vacuna. También otro actor importante en los niños es el virus Respiratorio Sincitial, donde hay novedades respecto a que se encuentra en la última etapa del desarrollo de vacunas, donde hemos iniciado desde el año pasado una vigilancia activa”.

Galería de fotos: