Inicio » Noticias » Capacitación teórica y práctica sobre la colocación del diu

Capacitación teórica y práctica sobre la colocación del diu

En las instalaciones del Hospital Eva Perón se realizó una capacitación sobre colocación de diu. La misma estuvo dirigida a los equipos médicos del Área Este de la Provincia y fue organizada en conjunto entre el Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia y el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación responsable.

_MG_0767

“Este espacio de formación es parte de una política que se puso en marcha en todo en el país. El propósito  es capacitar a todos los profesionales de los diferentes niveles de atención para que dispongan de las herramientas necesarias para colocar este anticonceptivo sin dificultades”, explicó la asistente técnica del Área de Capacitaciones del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación responsable, del Ministerio de Salud de la Nación, Camila Lynn. Al respecto, la referente informó que este ciclo de capacitación comenzó en todo el país. “En el caso de Tucumán iniciamos con el Área Programática Oeste y en esta oportunidad continuamos con el Área Este”, enfatizó.

IMG-20150529-WA0021El encuentro estuvo diagramado en dos módulos: el primer día se convocó a los médicos del Este (ginecólogos, generalistas, obstétricas) para  trabajar en el aspecto teórico y de consejería sobre la colocación de diu. Y el segundo estuvo destinado a poner en práctica esta técnica en las pacientes. En este sentido, una de las capacitadoras, Melisa Mosquera, dijo que la idea del Ministerio de Salud de la Nación es trabajar en la planificación familiar y llegar con una buena cobertura de métodos anticonceptivos. “Aspiramos a disminuir la mortalidad materna, que muchas veces se asocia a embarazos no deseados”, afirmó. Sobre esto, añadió: “Queremos desterrar mitos. La colocación del diu está relacionada a cuestiones negativas y entendemos que eso se puede revertir a partir de una buena consejería, porque de este modo las pacientes tendrán más información y el número de colocación aumentará. Para ello, todos los equipos de salud deben estar formados”.

Finalmente, Mosquera remarcó que el principal objetivo es que las pacientes dispongan de un método anticonceptivo seguro, eficaz y al que tengan fácil acceso. “Consideramos que el diu es perfecto para las pacientes más vulnerables. También entendemos que lo ideal es hacerlo en el primer nivel de atención, puesto que es una práctica rápida y de bajo riesgo, que perfectamente puede realizarse en un CAPS. De esta manera la cobertura es mucha más amplia y accesible”, culminó.