Inicio » Noticias » Capacitación y asesoría en pruebas rápidas de VIH y sífilis

Capacitación y asesoría en pruebas rápidas de VIH y sífilis

El proyecto piloto tiene como objetivo implementar pruebas rápidas en el control prenatal para las personas que asistan a los centros primarios de salud. Los CAPS del Área Operativa Noroeste  (Carlos Cataneo y Costanera Norte) son los primeros que participan en esta iniciativa.

La capacitación estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Sida, en el que intervinen: ITS y la Dirección Materno Infancia de Nación, Dirección de Epidemiologia, OPS, OMS y Unicef.

En la oportunidad la jefa de la Unidad Coordinadora de VIH y ETS, doctora Claudia Lucena, explicó que estas pruebas se harán no solo a la paciente embarazada, sino también a su pareja: “Con una gota de sangre y unas tiras reactivas podremos tener los resultados en el momento. Cuando la embarazada viene a realizarse los controles también le hacen las pruebas de VIH y sífilis”.

A su vez sostuvo que si el resultado es positivo en el caso de sífilis, los pacientes se van con un tratamiento en el acto. Si la prueba de VIH da reactivo, los resultados deben ser confirmados, por lo que se deriva a la persona a la Unidad Coordinadora provincial para ratificar o descartar el resultado.

“Esto es una facilidad para aquellas personas que no tienen acceso a poder realizarse este estudio. Es una herramienta que nos sirve ya que tenemos un aumento de sífilis en embarazo congénito. Lo que hacemos es adelantarnos a tener los resultados y así poder actuar con rapidez. Por ejemplo en caso de un diagnóstico de sífilis, la embarazada tiene pocos meses para para hacer el tratamiento ya que antes el octavo mes se puede proporciónale penicilina para que el niño no quede internado 10 días después”, indicó Lucena.

Por último, la jefa de la Unidad Coordinadora de VIH y ETS manifestó que una vez que termine el piloto, se extenderá al resto de los CAPS.

Galería de fotos