Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Capacitan a obstétricas para atender a embarazadas con diabetes gestacional

Capacitan a obstétricas para atender a embarazadas con diabetes gestacional

Se trata de un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud Pública, que dirige la doctora Rossana Chahla, la Maternidad Nuestra Señora de Las Mercedes, y el Programa de Diabetes de la provincia; en pos de brindar una mejor asistencia a las pacientes durante el embarazo y evitar complicaciones para ellas y sus bebés.

“Es una gran alegría que se aborde este tema desde el punto de vista de la formación de las obstétricas, que es el primer eslabón de todo el equipo de salud para la captación de las embarazadas y que tienen la problemática de una diabetes asociada. Estas jornadas buscan la captación de estas pacientes, que cuando son tratadas de una manera precoz y son diagnosticadas adecuadamente, tienen un seguimiento de su embarazo con un equipo multidisciplinario e intersectorial, pueden tener muy buenos resultados perinatales”, manifestó el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, doctor Alfredo Bunader.

Por su parte, la directora del Instituto de Maternidad y Ginecología ‘Nuestra Señora de Las Mercedes’, doctora Elena Hurtado, explicó que la iniciativa surgió en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemoró el pasado 14 de noviembre, y tiene como objetivo principal que las mujeres que tienen diabetes y deseen tener un bebé puedan hacerlo de una forma segura y acompañadas.

“Se las puede aconsejar para que puedan tener realmente un mejor embarazo, logrando controlar su glucemia, un buen peso y una buena alimentación. Así que estas jornadas están formadas por todo el equipo interdisciplinario que atiende en la Maternidad, inclusive hasta la odontóloga, porque todos los miembros del equipo de salud son importantes para que estas mujeres puedan tener un mejor control y un embarazo que termine de la mejor manera posible”, sostuvo Hurtado.

En tanto, la referente del programa provincial de Diabetes, doctora Cristina du Plessis, comentó: “Desgraciadamente la diabetes gestacional, así como todos los tipos de diabetes está en permanente aumento y sobre todo relacionado a los hábitos alimenticios y al sedentarismo, entonces hoy es una jornada de actualización en criterio de diagnósticos y tratamientos oportunos de diabetes gestacional. Las mujeres que tengan determinados factores de riesgo deben realizarse una prueba de sobrecarga oral para poner de manifiesto la diabetes gestacional.  La misma se debe diagnosticar en forma temprana porque su tratamiento oportuno repercute no sólo e esa mamá, sino en el bebé, no solo en el peri parto sino hasta edades avanzadas de la persona por nacer”.

La importancia de la prevención

“En el marco del Día Internacional de la Diabetes, nosotros como equipo de trabajo, hacemos siempre algún tipo de evento  todos los años. Esta vez hemos decidido abarcar sobre todo el área de las obstétricas que es un gran eslabón de trabajo para nosotros y no dedicado tanto a la paciente embarazada en este momento, sino más bien al diagnóstico precoz y al tratamiento oportuno, a la derivación de estas pacientes que capten las embarazadas con diabetes gestacional y las puedan derivar al Instituto de Maternidad. Por eso hemos decidido concientizar, capacitar a todo este profesional dándole el algoritmo diagnóstico y factores de riesgo, haciendo concientizar sobre todo para que podamos llegar a la población”, detalló la doctora Ana María Tetta Mirabal, médica clínica y especialista en diabetes, referente de la Maternidad.

Galería de fotos