Inicio » Noticias » Capacitan para afianzar el cuidado de medicamentos

Capacitan para afianzar el cuidado de medicamentos

_MG_8649

El objetivo fue promover el cuidado de fármacos en el Primer Nivel de Atención, contribuir al uso racional de los medicamentos esenciales, brindar información actualizada acerca del resguardo de la calidad de los medicamentos y de los tratamientos otorgados. 

Organizado por el Programa Remediar+Redes del Ministerio de Salud de la Nación, se realizó el 3° encuentro del Curso de Cuidado de Medicamentos en Atención Primaria de la Salud (CuMAPS), destinado al personal de salud que a diario realiza tareas de recepción, almacenamiento, conservación y entrega de medicamentos.

El encuentro, que tuvo lugar en el salón Los Cerezos, forma parte de las estrategias de capacitación implementadas desde dicho Programa que buscan contribuir en la jerarquización del primer nivel de atención a fin de propiciar un funcionamiento óptimo del Sistema de Salud.

Al respecto, la gerente de Logística y Medicamentos del Programa, Erika Grinblat, informó que “la idea de este curso es brindar un espacio de enseñanza y aprendizaje sobre contenidos, sobre cómo manejar los medicamentos, cómo cuidarlos, almacenarlos, y hasta cómo tratar al paciente”.

Por su parte, la referente del Programa Remediar+Redes, doctora María Silvia Guerrero, explicó que “este curso se dicta desde la unidad de gestión central de Buenos Aires en todas las provincias que trabajan con los botiquines de medicamentos esenciales con la clara idea de brindar herramientas que mejoren su capacidad de respuesta”.

 Siguiendo esta línea, comentó que durante el encuentro se trataron diversos temas, tales como: el uso racional de medicamentos, la correcta administración de los mismos, farmacovigilancia, consolidación e integración de conceptos fundamentales, entre otros.