Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Capacitan sobre el abordaje del niño con problemas respiratorios

Capacitan sobre el abordaje del niño con problemas respiratorios

En el Hospital del Niño Jesús y en el Avellaneda se llevan a cabo capacitaciones semanales por las cuales pasan cerca de 1000 agentes de salud, entre médicos y enfermeros, entrenados desde el punto de vista teórico y práctico sobre el abordaje del niño con problemas respiratorios. Son dictadas por los coordinadores especializados de los grandes efectores y está dirigida al primer nivel de atención.

La capacitación es en función a la contingencia estacional que se avecina. Todos los años en verano se prepara un plan de invierno en verano. El Sistema se prepara para un período de gran trabajo porque al crecer la patología respiratoria, hay una mayor demanda. Esta capacitación se hace en paralelo el mismo día en dos hospitales, el Avellaneda y el de Niños, todos los miércoles durante 2 meses y pasan aproximadamente 1000 agentes de salud.

“Tucumán tiene un conjunto de medidas que históricamente han ido dando los resultados que hoy tenemos, que es un descenso en las tasas de mortalidad por estas razones, y se han ido acumulando medidas como el seguimiento epidemiológico”, contó el jefe de División Respiratoria del Siprosa, doctor Ernesto Ways. En este sentido, amplió: “Hoy sabemos el germen que tenemos y qué es lo que se avecina teórica y prácticamente a partir de la vigilancia epidemiológica. Estamos preparando operativamente la forma de atención de los niños en el primer nivel, pero también en los niveles de mayor complejidad”.

Anualmente son habilitadas 95 unidades de terapia intensiva para niños menores de 40 días; esto es una cuestión sin precedentes. Las medidas preventivas son toda la difusión de las acciones que eviten el contagio, que se ponen también en funcionamiento en este período del año y van a ir creciendo a medida que se vaya acercando el pico estacional.

“Nuestra preocupación está destinada al niño pequeño, independientemente de que el niño grande o los adultos somos los que contagiamos al menor. Por lo tanto, la clave está en cortar el origen de contagio y para ello hace falta tomar algunas medidas en la casa: aislamiento del niño pequeño en función de preservar para que no se contagie de los mayores, por ejemplo”, se explayó Ways. Otras medidas concretas son el lavado de manos, no abandonar el pecho y tener vacunada a toda la familia.

Galería de fotos