Inicio » Noticias » Capacitan sobre Trastorno Respiratorio del Sueño, ALTE y Síndrome de Muerte Súbita en el lactante

Capacitan sobre Trastorno Respiratorio del Sueño, ALTE y Síndrome de Muerte Súbita en el lactante

El Comité de Docencia de hospital del Niño Jesús, junto con la Unidad de Epilepsia y Trastorno Respiratorio del Sueño del hospital Avellaneda, organizaron esta capacitación que estuvo a cargo del neumólogo infantil Santiago Assaf, y destinada a toda la comunidad hospitalaria del efector pediátrico.

Durante la jornada se habló acerca de cómo es la fisiología y los trastornos respiratorios que pueden existir durante el sueño. “La idea es dar un pantallazo sobre los síntomas y cómo un especialista debe indagar estos síntomas; y en función de eso, hacer un estudio complementario para llegar a un diagnóstico y posteriormente iniciar el tratamiento indicado”, explicó Assaf.

En la segunda parte de la capacitación, se abordó el tema de Episodios de Amenaza Aparente para Vida (ALTE); es decir, un evento súbito frecuentemente caracterizado por apnea u otros cambios abruptos en la conducta del niño. “Muchos chicos concurren a la guardia porque hacen pausas respiratorias en sueños. Por eso la idea es clarificar el tema y aunar criterios, ya que en muchos casos hay un sobre diagnóstico o un uso excesivo de recursos ante estas situaciones. De esta manera podemos diagnosticar y trabajar sobre el paciente de manera eficaz a la hora de consultas, internaciones, tratamientos y estudios complementarios”, agregó el especialista.

Este tipo de capacitaciones se vienen realizando en los servicios de alta complejidad que cuentan con atención pediátrica, con el objetivo de brindar un panorama en general sobre lo que pasa en el sueño de los niños y cómo se puede tratar.

Los síntomas de un episodio ALTE incluye uno o más de los siguientes:

  • Apnea (suspensión transitoria de la respiración durante el sueño)
  • Cambios en el color o tono muscular
  • Tos o sofocación

Galería de fotos