Inicio » Noticias » Capacitar sobre emergentología es primordial para el sistema

Capacitar sobre emergentología es primordial para el sistema

Se realizaron las Vº Jornadas Regionales de Trauma Prehospitalaria en el Salón 9 de Julio A del Hotel Sheraton. Las mismas estuvieron destinadas a médicos, enfermeros, personal policial, bomberos y defensa civil de Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Neuquén, Santa Fe, Formosa y otras provincias invitadas. Profesionales y referentes de diferentes áreas de emergentología provinciales y nacionales disertaron sobre temas relacionados a la atención prehospitalaria.

Las jornadas, que estuvieron organizadas por la Dirección de Emergencias Sanitarias, empezaron el jueves 23 y culminarán el sábado 25 del corriente mes. Se trataron temas como relevamiento en trauma de la región del NOA, aspectos médico-legales de la emergencia, emergentología como especialidad, entre otros.

El director Nacional de Emergencias Sanitarias, Rodolfo Faillace, estuvo presente en el evento y dijo que la capacitación es uno de los puntos más importantes. “Enseñando se logra que otras personas salven vidas. Mejorando la atención prehospitalaria todo es menos complejo. Este tipo de jornadas deberían repetirse pronto. Hoy se van de aquí personas que quizá mañana salven una vida”, consideró. Mientras que el responsable del Departamento de Capacitación DINESA Bs. As., Guillermo Cubelli, manifestó que después de muchos años de presentaciones y gestiones se logró que en el País se reconozca paulatinamente a la emergentología como una especialidad. “En el 2004 lo logramos por primera vez y fue en Buenos Aires”, contó.

En este sentido, agregó que Tucumán tiene residencias en emergentología y lo catalogó como un gran logro. “Esta provincia tiene una gran tradición en cuanto a capacitación en temas de medicina de urgencia. Todo el noroeste está trabajando en conjunto en estas capacitaciones y eso es importante porque las emergencias, el trauma, los accidentes de tránsito y las patologías de urgencia son los que más vidas se cobran”, manifestó.

Por su parte, el subdirector de Emergencias Sanitarias, Juan Palavecino, se mostró conforme con la concurrencia que tuvo el evento. “Nos sorprendió la gran convocatoria. Vinieron más del 90 por ciento de los invitados. Hasta gente de Neuquén se acercó a participar. Esto nos enorgullece y nos da fuerzas para aceptar nuevos desafíos”, aseguró. Además, adelantó que existe un proyecto para continuar y agrandar estas jornadas. “Queremos realizar un congreso nacional de emergencia con invitados internacionales”, comentó.

Por último, el responsable del Departamento de Capacitación de la Dirección de Emergencias, Santiago Farías, disertó sobre la emergencia prehospitalaria destinada a enfermeros.

“La emergencia es una especialidad. Todos los enfermeros deben capacitarse constantemente porque así lo requiere la gran demanda que existe”, dijo.

En la oportunidad, Farías aprovechó para contar detalles sobre la labor que se realiza en la provincia en referencia a este tema. “Nosotros trabajamos no sólo en zonas urbanas, sino también en montaña y ahora en el agua. Es importante que se sepa que se producen traumatismos dentro del agua y eso obliga a que el personal esté capacitado respecto de cómo inmovilizar a una persona en el agua”, aseguró, al tiempo que dijo que es necesario que todas las escuelas de enfermería incorporen dentro de su sistema la especialidad en emergencias.