Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » Capacitaron a especialistas de maternidades de la provincia

Capacitaron a especialistas de maternidades de la provincia

En el Hospital Néstor Kirchner se llevó a cabo una capacitación de Salud Sexual y Reproductiva a cargo de la doctora Silvia Adriana Oizerovich, Coordinadora científica del programa de Salud Sexual y Procreación responsable del Ministerio de Salud de la Nación. La jornada fue organizada por la Dirección de Maternidad, en el marco de la implementación de dicho programa en la provincia y estuvo destinada al personal especializado de las distintas maternidades de Tucumán.

La doctora Oizerovich comentó que el tema fundamental abordado tiene que ver con la anticoncepción inmediata pos evento obstétrico, que es un tema viejo, pero no por eso menos importante. “Esto es muy importante porque es una de la piezas claves que se les puede ofrecer a las personas al momento de tener el parto, o en situación de aborto o una cesárea, para tener la posibilidad de irse con un método anticonceptivo de larga duración, eficaz y solicitado por la mujer”, subrayó.

Estas capacitaciones surgieron como ideas del programa nacional desde hace algunos años pero que desde el 2016 se lo tomó con ímpetu y se trabaja en  todas las provincias con el compromiso que requiere.

Por su parte, la referente del Programa Salud Sexual y Reproductiva de la provincia, doctora Viviana Guzmán, sostuvo: “Estamos muy contentos por haber logrado esta reunión, que es importante para todas las maternidades seguras a fin de poder implementar un lineamiento que es nacional, y propuesto por la Sociedad Latinoamericana de ginecología y obstetricia en colocación anticoncepción pos evento obstétrico”.

Esta es una nueva línea que se quiere implementar en Tucumán con el objetivo de disminuir los embarazos no planificados que representan un 45% en la provincia y de los cuales el 89% se da en las adolescentes. Este lineamiento es una estrategia más para disminuir estos porcentajes.

La doctora Guzmán agradeció el acompañamiento del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, en este tipo de acciones que ayudan a mejorar la calidad de atención de los pacientes en las maternidades.

Cabe destacar que el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, presenció la charla y celebró que se realice este tipo de capacitaciones a las que calificó de importantes para el personal de la salud.

Galería de fotos