Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Capacitaron a personal de salud en el abordaje integral del abuso sexual infantil

Capacitaron a personal de salud en el abordaje integral del abuso sexual infantil

La jornada se desarrolló en el hospital Eva Perón y asistieron profesionales de toda el Área Programática Este, con el propósito de ofrecer las herramientas necesarias para la detección rápida de casos.

Se trata de un segundo módulo de capacitación que se desarrolló en un trabajo articulado entre los programas de Salud Sexual y Reproductiva, a cargo de la doctora Viviana Guzmán, y el de Prevención y Asistencia de Violencia, que tiene como referente a la licenciada Carolina Salim. La iniciativa fue impulsada por las doctoras Silvina Mazzuco y Beatriz Chehuan, directora y subdirectora respectivamente de la Dirección General Red de Servicios.

La referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia, doctora Viviana Guzmán, destacó el trabajo interprogramas que llevan a cabo de manera articulada para el abordaje integral de la problemática, en esta oportunidad con el desarrollo de un taller donde el personal de salud puso en práctica lo aprendido en la primera parte de la capacitación en cuanto al protocolo provincial de abuso sexual infantil y los procedimientos que se aplican en el momento en que surge un caso sospechoso.

“Es un módulo de profundización que empezamos acá en el este, pero se repetirá en el resto de las áreas programáticas, dirigida a médicos de distintas especialidades y enfermeros, con el objetivo de otorgarles herramientas para el diagnóstico temprano del abuso sexual infantil para poder hacer un trabajo integral y cortar con el círculo vicioso del abuso, buscando prevenir situaciones mayores”, remarcó la doctora Guzmán. Entendiendo la importancia de un abordaje integral es que se impulsó este trabajo mancomunado entre distintos programas dependientes del PRIS, tarea que continuarán de manera permanente en toda la provincia.

La referente resaltó además la intensa acción nacional y provincial, sobre todo impulsado por UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) que se está desarrollando en torno a la problemática, y Tucumán no es ajena a ello por eso es que se dispuso un trabajo coordinado y en red, con el propósito de otorgarle a profesionales de la salud las herramientas necesarias con las que dispone el sistema para atacar este flagelo.

Galería de fotos