Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Capacitaron a personal de Salud sobre Accidente Cerebro Vascular

Capacitaron a personal de Salud sobre Accidente Cerebro Vascular

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la aplicación del Programa Provincial de Accidente Cerebro Vascular en Tucumán, se realizó la Jornada de Capacitación sobre ACV en el anfiteatro del hospital Padilla.

El programa fue impulsado por la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, quien además es presidenta del Comité del Programa Provincial de Accidente Cerebro Vascular, con el fin de optimizar la atención de los pacientes que padecen este tipo de problemática.

El encuentro está destinado para todo el Sistema, especialmente clínicos, neurólogos, enfermeros, neurocirujanos, emergentólogos, terapistas, entre otros. Se realizará en el anfiteatro del hospital Padilla, desde las 8:30 hasta 12:30 horas.

La vicepresidenta del Comité del Programa Provincial de Accidente Cerebro Vascular, doctora Gabriela Paz, contó que esta jornada se inició como la primera capacitación destinada y dirigida al personal de la salud, tanto asistencial como no asistencial. “Son jornadas de actualización en ataque cerebro vascular. La idea es que todos se capaciten, aprendan y vean cuáles son las últimas modalidades y cómo se trabaja en esta patología.

Además, la especialista dijo que los disertantes que vinieron a la provincia tienen una gran experiencia en la formación de la unidad de stroke. “Nos estuvieron contando su experiencia, cómo se trabaja, su organización y qué es lo que hacen como prevención primaria. Nosotros estamos avanzando desde nuestro programa de Tucumán trabajando con capacitaciones, difusión y medidas de prevención primaria para concientizar a la población”, cerró Paz.

Entre los temas más relevantes de la jornada estuvo ACV isquémico y A.T.I; Cuidados agudos en pacientes con ACV; Cuidados en Enfermería previo, durante y posterior al tratamiento trombolítico y pos trombectomía mecánica.

Una de las disertantes fue la directora de la sección de Enfermedades Cerebrovasculares del Servicio de Neurología del Hospital Italiano, Cristina Zurru, quien expresó: “Todos los que hemos trabajado en ACV empezamos a entrenarnos y esta es una patología cada vez más prevalente en nuestro medio; requiere tratamientos muy específicos en un corto periodo de tiempo durante la fase aguda para reducir su discapacidad”.

En la oportunidad, la referente consideró que el programa que se realizó en Tucumán es un ejemplo. “El resto de la nación y muchas provincias deberían pensar en modelos similares, ya que esta es una patología que en nuestra región va a ser cada vez más frecuente por razones epidemiológicas y porque la expectativa de vida está creciendo. El atender bien un stroke cambia el pronóstico en discapacidad en reducir la cantidad de complicaciones que estos pacientes pueden tener”, explicó.

Otra de las disertantes, Nadia Mariela Tessore, es licenciada y profesora en enfermería, supervisora y docente de enfermería en Neurointensivismo en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Al respecto, dijo que es importante tener una capacitación continua ya que esta patología avanza permanentemente. Sobre su disertación, expresó: “Se trata de los cuidados agudos en un paciente con ataque cerebro vascular. Hemos tenido muchos avances y es por eso que es fundamental actualizarnos y manejar este trombolítico que tiene muchos cuidados de enfermería. Muchas veces las personas no saben cuáles son los síntomas del ACV y al no reconocerlos, no acuden rápido al centro de salud y hace que se demore el tiempo en el tratamiento posterior”.

Finalmente, el jefe del Departamento de Enfermería del Hospital Padilla, Marcelo Fabio Morales, aclaró que, si bien en primera instancia estaba destinada al equipo de enfermería y médicos que van a desarrollar su tarea en el pre hospitalario, se lo hizo extensivo a todos los enfermeros del hospital que van a tener relación con el paciente de emergencia, servicio crítico y neuro cardiovascular. “La ministra vio la necesidad de crear este comité y nos convocó para trabajar en el programa para que la comunidad tome conciencia y sepa identificar los síntomas del ACV”, culminó.

Galería de fotos