Inicio » Noticias » Capacitaron en urgencias psiquiátricas en el hospital de Aguilares

Capacitaron en urgencias psiquiátricas en el hospital de Aguilares

La jornada, organizada por el comité de docencia e investigación de ese efector, estuvo a cargo del doctor Felipe Rodríguez, médico psiquiatra del hospital Juan M. Obarrio, junto al licenciado José Fernández, quienes brindaron herramientas al personal de salud para poder asistir a pacientes psiquiátricos.

El doctor Miguel Tejerina es el subdirector del hospital de Aguilares y tiene a cargo el comité de docencia e investigación. Destacó principalmente la cantidad de asistentes, 70 inscriptos en total, interesados en estas capacitaciones continuas que se vienen realizando desde principios del año en ese efector. “Estuvo destinado más que nada al personal que trabaja en guardias, enfermeros, médicos, para que puedan conocer como es el manejo del paciente psiquiátrico en ese ámbito, lo que son los brotes psicóticos, las adicciones y las distintas realidades de quienes padecen alguna de estas problemáticas psiquiátricas”, añadió.

El evento se desarrolló con una amplia participación del personal, en una jornada muy didáctica y práctica donde el doctor Rodríguez y el licenciado Fernández explicaron qué se debe hacer en los casos más habituales de urgencias psiquiátricas, qué drogas suelen utilizarse con mayor frecuencia, cómo clasificar al paciente psiquiátrico y qué criterios se deben considerar al momento de decidir si debe o no ser derivado a otro hospital.

“Estas capacitaciones nos sirven mucho sobre todo cuando buscamos implementar las nuevas miradas en torno al paciente psiquiátrico, donde se promueve trabajar en su integración en cualquier hospital”, añadió el doctor Tejerina. La formación les brinda herramientas necesarias al personal para estar preparados y responder en situaciones que son una constante en la guardia de ese hospital: las adicciones. “Es algo que se repite de manera permanente, tenemos un equipo de psicólogas que atiende de lunes a viernes, y si es necesario también los fines de semana, brindando un trabajo de contención muy importante”, recalcó el subdirector, agregando que cuentan además con dos médicos psiquiatras que realizan doble turnos los días martes y jueves, quienes  realizan un seguimiento de pacientes y también intervienen en urgencias.

Galería de fotos