Inicio » Hospital Monteros » Capacitaron sobre cómo reducir y gestionar los residuos en el hospital de Monteros

Capacitaron sobre cómo reducir y gestionar los residuos en el hospital de Monteros

La jornada estuvo destinada a todo el personal del efector y se realizó en el marco de la capacitación permanente que llevan adelante desde la Dirección de Salud Ambiental del Siprosa, con el propósito de optimizar el uso de recursos con su máximo aprovechamiento.

El Sistema Provincial de Salud viene desarrollando desde hace varios años una política de gestión de residuos, trabajando en red con los distintos hospitales y centros sanitarios de la provincia con el propósito de disminuir su generación, y disponer o segregar de una manera más adecuada, para que el impacto ambiental sea lo menos perjudicial posible destacó el licenciado en Gestión Ambiental de esa dirección, Gustavo Saruj, quien estuvo a cargo de la capacitación.

“Trabajamos en cada hospital haciendo auditorías y capacitaciones de manera permanente, esto surge por iniciativa de la Dirección General de Salud Ambiental, en 2010, después nos integramos a SUMAR, un programa nacional donde se realiza un trabajo más integral, y con objetivos específicos a cumplir anualmente”, detalló Saruj.

De la jornada participó todo el personal del efector, principalmente de enfermería y administración los principales involucrados en la gestión de residuos, como segregadores y como responsables de compras sustentables, controlando permanentemente aspectos que permiten el aprovechamiento máximo de los recursos con los que cuentan. “En el sistema creemos que todos somos actores involucrados”, resaltó el licenciado.

Eficiencia energética

Es un programa en que la Dirección General de Salud Ambiental viene trabajando desde hace un tiempo y ya es una realidad, manifestó Saruj, ultimando detalles de los tres bloques que incluirán en una primera etapa la sensibilización, capacitar al personal para que tome conocimiento el nuevo léxico y lo último en gestión energética.

En el segundo bloque se prevé la realización de un inventario, en cada hospital, para conocer cuál es el motivo de generación, y tomarlo como base para realizar las mejoras pertinentes. La tercera etapa incluirá ya el control de la marcha del programa y sus resultados.

Galería de fotos