Inicio » Noticias » Características de la Enfermedad

Características de la Enfermedad

La coordinadora del Programa Provincial de Diabetes, Cristina Du Plessis, afirmó que el Ministerio de Salud Pública tuvo como una de sus prioridades la atención a personas con diabetes y aseguró que las más vulnerables son aquellas que requieren de la insulina para controlar su enfermedad. “Todos nuestros pacientes reciben la insulina que el médico prescribe. Actualmente son más de 13.000 los inscriptos en el programa de diabetes, de los cuales 5.000 están insulinizados”, culminó.

diabetes 01

Diabetes Tipo I

En esta forma de diabetes el páncreas es incapaz de producir insulina, ya sea porque las células encargadas de ello están dañadas o son incapaces de producirla. El 75% de los diabéticos Tipo I han desarrollado anticuerpos contra sus propias células del páncreas y se cree que esto sucede por las infecciones virales como la hepatitis, la tosferina, la rubéola, el herpes y otros. También se ha observado que algunos diabéticos desarrollan anticuerpos a la albúmina de la leche de vaca que reaccionan contra las células del páncreas que producen insulina.
Como consecuencia de esta enfermedad, la glucosa (azúcar) se acumula en la sangre ya que no puede ser asimilada por las células derramándose entonces en la orina mientras el cuerpo se muere de hambre porque las células no pueden asimilar la glucosa que da la energía para llevar a cabo sus funciones normales. Esto sucede porque la insulina es la conexión necesaria para que las células puedan asimilar a la glucosa.

Diabetes Tipo II

Generalmente se presenta en la edad madura y las molestias suelen ser las mismas que las del Tipo I, con excepción de la pérdida de peso. En estas personas es muy frecuente el exceso de peso, incluso hasta los límites de la obesidad.
En este tipo de diabetes el páncreas sigue produciendo insulina aunque en ocasiones no muy eficientemente, pero el principal problema es que las células se hacen resistentes a la acción de la insulina y por lo tanto no pueden absorber la glucosa que produce la ingesta de alimentos ni asimilarla cuando esta se encuentra en la sangre. Afortunadamente, en la mayoría de los casos este tipo de diabetes puede controlarse con alimentación adecuada, ejercicio y control del peso. Pero cuando un diabético no tiene control sobre su dieta puede requerir incluso de la administración de insulina ya que puede presentar serios incrementos de glucosa hasta llegar al coma diabético.

Diabetes Gestacional

Se presenta en las mujeres embarazadas y es un padecimiento temporal. Se caracteriza por hambre y sed excesivos {que resultan inusuales durante el embarazo) es común encontrar mujeres embarazadas que padecen diabetes gestacional y no se dan cuenta de ello. Está asociada con la obesidad previa al embarazo y los malos hábitos alimenticios. Una vez terminado el embarazo el problema desaparece, no obstante es un hecho que en el siguiente embarazo existe un porcentaje alto de probabilidades de presentar nuevamente este problema. Generalmente se controla con dieta aunque en casos extremos puede requerirse de insulina.

Diabetes Insípida

Este tipo de diabetes es poco frecuente y tiene que ver con un desequilibrio en la glándula pituitaria. Sus molestias son muy similares a las presentadas en la diabetes mellitus. Sin embargo su tratamiento médico es diferente aunque el control de los niveles de azúcar se hace indispensable por lo que una vez más la nutrición juega un papel muy importante.

diabetes 02

Temas relacionados

Cristina Du Plessis – Coordinadora del Programa Provincial de Diabetes

Historia de vida