Inicio » Noticias » Cardiología y Emergencia, servicios requeridos por la gente

Cardiología y Emergencia, servicios requeridos por la gente

Hace 51 años que el Hospital Centro de Salud “Zenón Santillán” realiza una notable tarea en diferentes áreas para asistir a la comunidad. Y de acuerdo con las circunstancias que se presentan en la actualidad, el Servicio de Cardiología y el Departamento de Emergencias son los que más brindan atención al paciente. El primero se da porque es una de las causas primarias de muertes y el segundo porque los accidentes de tránsito se incrementaron notablemente.

Servicio de Cardiología: es el centro  de la patología cardiovascular más compleja a nivel provincial. Consta de cuatro Unidades:  Unidad de Clínica Médica que, atiende toda la parte ambulatoria, es decir toda aquellas consultas espontaneas o derivadas de mediana y baja complejidad; la Unidad Coronaria que, asiste la emergencia cardiovascular;  la Unidad de  Hemodinamia, que hace el diagnóstico y la intervención terapéutica de todas aquellas patologías que son fáciles de ser atendidas y la Unidad de Cirugía Cardiovascular que, atiende todo tipo de problemas cardiovasculares  con terapéuticas quirúrgicas como, reemplazos de válvulas, puentes o baipás coronario. En proceso de formación se destaca la Unidad de Electrofisiología que es la que atenderá el diagnóstico y tratamiento de las arritmias.
Los problemas cardiovasculares se presentan como la patología más frecuente y es la causa primaria de muerte en todo el mundo. Por lo tanto todo lo que está relacionado a esta enfermedad tiene una gran incidencia en este servicio.
En el stand del sector se muestran paneles con fotos de sus acciones y  un video  que informa como trabajan las unidades y quienes las integran. “esto tuvo una muy buena aceptación. Se notó un gran índice de consultas, trabajamos 30 horas semanales” destacó el Jefe de Servicio, doctor,Carlos Salazar.
Departamento de Emergencias: está conformado por: el Servicio de Emergencias,  Servicios Críticos, Residencia de Emergentología (aquí se reciben los pacientes emergentes  que presentan politraumatismos). La atención se da en forma permanente como lo indica  su nombre, emergencias las 24 horas, los siete días a la semana. Cuenta con profesionales destacados en traumatología, cirugía, médicos cínicos, enfermeros, residentes de emergencias, entre otras disciplinas.
En los últimos tiempos se ha notado un incremento en la atención de pacientes que ingresan con politraumatimos en este servicio a causa de los accidentes de tránsito, especialmente aquellos que circulan en motocicletas. Cabe destacar que la atención se intensifica los fines de semana. Los pacientes son recibidos y derivados de forma inmediata al servicio o sector que le corresponda.
En el stand se presentan los elementos con los cuales se trabaja en forma diaria como por ejemplo: la capacitación que se realiza al personal, los respiradores que se utilizan en la Guardia, entre otros. Así mismo, se informa en cuanto a las estadísticas que se manejan en el sector. “Aquí mostramos orgullosos lo que hacemos diariamente, por eso tenemos el compromiso de seguir adelante” dijo la Licenciada María Eugenia Zaet, Coordinadora del Departamento.