Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Celebración por el Día Nacional de la Donación de Órganos

Celebración por el Día Nacional de la Donación de Órganos

Con motivo de conmemorarse el Día Nacional de la Donación de Órganos, la Dirección del hospital y Cucaituc organizaron un desayuno para pacientes que fueron trasplantados. Además, se realizaron actividades tendientes a aclarar dudas y promocionar la donación para toda la comunidad hospitalaria.

El 30 de mayo en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz luego de recibir un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un procedimiento de este tipo.

Durante el acto que se llevó a cabo en el Hospital Padilla, se descubrió una placa de bronce en el Monumento a los Héroes Anónimos en su honor. Además, se inauguró un mural en la sala de espera de Unidad de Terapia Intensiva I, realizado por el artista José Giménez.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, resaltó el orgullo que siente al pertenecer al Sistema de Salud. “Es un honor poder festejar en este hospital, que se destaca en el país por su jerarquía. Este efector está dentro de los primeros en donación en Argentina”, indicó.

En este sentido, el director del Cucaituc, doctor Aldo Bunader, expresó que el Padilla es referente en procuración de órganos, no solo en la provincia sino también en el país, al encontrarse dentro de los cinco principales hospitales más donantes. Además, sostuvo que lo que buscan es concientizar a la población. “Generar conciencia es fundamental, ya que los trasplantes solo son posibles gracias a los donantes que manifiestan su voluntad positiva hacia la donación y al trabajo de los profesionales de la salud que intervienen en el proceso”, manifestó.

Por su parte, la directora del Hospital Padilla, doctora Olga Fernández, explicó que solo hay cinco nosocomios en el país considerados hospitales donantes. Uno de ellos es el Padilla, referente en el NOA, donde se realiza trasplantes de riñón y de córneas, y muy pronto también se hará de hígado y renopancreático. “Esto se logró luego de muchos años de trabajo. Para nosotros es muy importante poder celebrar este día junto a los pacientes que fueron trasplantados; es por eso que les realizamos un desayuno y otras actividades”, concluyó.

Galería de fotos