Inicio » Noticias » Celebración por el Día Nacional de la Donación de Órganos

Celebración por el Día Nacional de la Donación de Órganos

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, se realizó un acto conmemorativo en la ciudad de Alderetes. El evento, organizado por la Fundación Frente Norte de Tucumán, comenzó a las 9:30 horas con la recepción de invitados especiales y autoridades provinciales, en el salón de conferencias “ANGAR”, ubicado en avenida Rivadavia y Benjamín Araoz.

En la oportunidad, hubo una proyección del video oficial sobre donación de órganos y testimonios a cargo de trasplantados y pacientes en diálisis de la ciudad de Alderetes. Además, se hizo una caravana  desde  el  salón  de  actos, por calle Batalla de Caseros, hasta  la plaza  principal “24  de  septiembre”.

En el acto, el secretario ejecutivo Médico del SIPROSA, doctor Fernando Avellaneda, destacó la importancia de este evento. “En esta semana, en donde se inicia la celebración de la donación de órganos, lo más importante es la presencia del público en general. _MG_8190La gran convocatoria que hay es fundamental, sobre todo cuando hay escuelas presentes porque tenemos la oportunidad de concientizar de manera temprana a chicos y familiares. Y también la presencia de ONG’s y fundaciones, que son importantes para generar conciencia”, afirmó. En este sentido, remarcó el fuerte trabajo de los últimos años en el tema. “Esta es una forma distinta de celebrar con respecto a los otros años y esta es una muestra de lo mucho que se ha trabajado”, finalizó.

Por su parte, uno de los pacientes trasplantado, Víctor Hugo Frías, mostró su alegría por formar parte del evento. “Estoy orgulloso de estar en este acto en este día tan especial para mí, que soy trasplantado hace 22 años. Gracias a Dios puedo estar bien Gracias a un donante puedo estar vivo”, sentenció. Además, se hizo eco de una frase tan conocida como cierta: “Donar órganos, como se dice, es donar vida”, reafirmó, al tiempo que agradeció a los que hacen posible el avance en este tema. “Gracias al CUCAI, que está trabajando duro, y a todos los médicos, hay muchos trasplantes. Hace 20 años, me acuerdo, era muy difícil. Si había un trasplante por año era una suerte”, recordó. Por último, Víctor Hugo dejó un pedido para toda la población. “Yo le pido a la gente que tome conciencia de lo que es la donación de órganos. Hoy en día tenemos que luchar por aquellas personas que están en diálisis. Yo me trasplanté pero sigo trabajando por las personas que están en diálisis para que también se puedan trasplantar. La cosa cambió muchísimo. Antes, el que no tenía obra social no podía trasplantarse. Por suerte ahora eso es posible”, culminó.