Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Celebrar este día ayuda a desterrar mitos sobre la enfermedad”

“Celebrar este día ayuda a desterrar mitos sobre la enfermedad”

Así lo manifestó la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Padilla, Silvia Salazar de Talamazzi, con motivo de conmemorarse la jornada mundial de concientización que busca acabar con malos hábitos y conductas relacionadas a la afección.

psoriasisS

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria y crónica de origen inmunológico, que hasta hace poco tiempo se conocía como una enfermedad exclusiva de la piel y articulaciones. Actualmente, se la considera como multisistémica ya que evoluciona por brotes, esto quiere decir que hay períodos de remisión de la enfermedad y otros de agravamiento.

“La enfermedad de origen genético es desencadenada por el estrés como un factor determinante”, afirmó Salazar. Así, explicó que también lo son las infecciones, el consumo de ciertos medicamentos y todo aquello que implique agresión para la piel como quemaduras solares significativas o heridas.

La profesional comentó que la psoriasis se caracteriza por la presencia de manchas rojizas cubiertas por escamas generalmente presentes en rodillas, codos y cuero cabelludo, pero que también puede tomar otras zonas del cuerpo, con picazón.

Finalmente, la jefa del Servicio enfatizó que uno de los puntos por abordar en el día mundial es la concientización acerca de la no automedicación, ya que no a todos los pacientes con psoriasis se los debe tratar igual. El tratamiento depende de la edad del paciente y del grado de afectación, entre otros factores. En el Hospital el consultorio atiende exclusivamente pacientes con psoriasis todos los días jueves.