Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El Servicio de Medicina Reproductiva de la Maternidad busca certificar su calidad en la SAMeR

El Servicio de Medicina Reproductiva de la Maternidad busca certificar su calidad en la SAMeR

En el marco de cumplir con el Plan Rector, desde el Ministerio de Salud Pública y en concordancia con el lanzamiento del Programa de Calidad y Seguridad al Paciente, la responsable de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, recibió en su despacho al presidente del Comité Científico de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR), doctor Gustavo Martínez.

La Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada el 10 de junio de 1947, dedicada a fomentar el estudio de la fertilidad humana en sus diversos aspectos, facilitando las discusiones científicas y las publicaciones de sus trabajos; crear y fomentar los vínculos intelectuales y culturales con las sociedades similares y afines del país y del extranjero.

Durante la reunión se trataron problemáticas como ser las actualizaciones referidas a la medicina reproductiva relacionadas con la genética y la gestión de los centros que trabajan con esta especialización. Además de evaluar cuáles serán las modificaciones o mejoras que deberán hacer el Centro de Fertilidad de Tucumán para lograr la acreditación en la SAMeR.

Sobre esto, Chahla contó: “Es muy importante que nuestro Centro de Medicina Reproductiva pueda cumplir con todo lo que es calidad y seguridad, porque hay que tener en cuenta que trabajamos con embriones humanos, entonces nuestros pacientes tienen muchas expectativas y dudas al respecto. Certificar en calidad por un ente tan reconocido como es la SAMeR es algo muy importante para nosotros”.

En el encuentro se acordaron cuáles serán las primeras aproximaciones que se necesitan para acreditar, considerando que el Servicio de Medicina Reproductiva de la provincia es el más importante a nivel público regional.

Por su parte, Martínez, quien además es director del Comité de Acreditaciones de la misma sociedad y director regional del área del Cono Sur de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, comentó: “El estándar con el que trabaja la provincia es suficientemente elevado, y la calidad de labor que se entrega al paciente es apta para saber que se están haciendo las cosas correctamente. Tucumán tiene organizado un programa público de fecundación in vitro, donde  trataron ya los primeros embarazos. Esto es una ventaja que tienen con respecto al resto del país, donde los otros programas públicos están recién armándose”.

Asimismo, Chahla explicó: “El doctor Martínez tiene conocimiento del funcionamiento de todos los centros del país, y nos aseguró que tanto nuestro  laboratorio y todo el servicio de Medicina Reproductiva tiene los cánones que se necesitan para poder acreditar. Ya tuvimos tres experiencias con resultados positivos, pacientes que pudieron ser mamás gracias a esto. Hoy estamos viendo los frutos de un trabajo muy arduo en beneficio de los tucumanos y a toda la región”.

Por su parte, Martínez resaltó: “El hecho que una persona con bajos recursos pueda acceder a estos tratamientos tan costosos es muy importante y queremos apoyar a la Ministra porque la labor que realiza es de altísima calidad y debo felicitarlos porque es único en todo el país”.

Galería de fotos