Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Chahla recibió a referentes del Instituto Nacional del Cáncer

Chahla recibió a referentes del Instituto Nacional del Cáncer

El encuentro tuvo por objetivo planificar acciones conjuntas para la prevención y detección temprana de dicha patología.

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, recibió en su despacho al director y a la coordinadora técnica del Instituto Nacional del Cáncer, doctor Roberto Pradier y doctora Julia Ismael, y estuvo acompañada por la referente local de la CUS (Cobertura Universal de Salud), doctora Verónica Alí.

Al respecto, Alí manifestó: “Estas patologías prevalentes que son los cánceres, es una línea de trabajo fundamental para esta reunión porque vienen casi liderando las enfermedades crónicas no transmisibles y eso obliga a desarrollar estrategias urgentes. Así lo ha entendido nuestra ministra y por eso la importancia de este encuentro. En ese sentido existen tres desarrollos que son: los programas para prevención del Cáncer de Cuello Uterino, la prevención del Cáncer Colón Rectal  y la prevención del Cáncer de Mama. En la provincia tenemos amplios desarrollos para los tres planes, para abordar el diagnóstico precoz que es fundamentalmente lo que nos interesa”.

En la oportunidad, la especialista agregó: “El Instituto Nacional del Cáncer lo que hace es normalizar en algún modo, encuadrar las estrategias y las propone para la provincia. Tucumán las ajusta de acuerdo a las posibilidades. En ese sentido, es líder porque tiene un equipo territorial muy desarrollado, con agentes sanitarios, con los especialistas que se necesitan”.

Por su parte, el director de Instituto Nacional del Cáncer dijo: “Vinimos a hablar de los programas de prevención que creemos que son la mejor forma de ayudar a que los presupuestos de salud no se sobrecarguen con pacientes carísimos, con estadios avanzados y con mucho menores tazas de curación. Nuestro punto de ataque tiene que ser la prevención y el diagnóstico temprano. Porque esos tratamientos de los estadios tempranos son mucho menos dañinos para los pacientes y mucho más saludable en cuanto a sus tazas de curación. Además, haremos buenos esfuerzos de comunicación al conjunto de la sociedad para lograr que se pierda el miedo al cáncer”.

Por último, Ismael explicó que tienen muchos pacientes tamizados y están trabajando para que todos tengan los estudios que precisan en tiempo y forma. Y adelantó: “Estuvimos hablando de cómo articular la red de cuidados paliativos y ver el acceso a los opioides con pacientes que no se van a curar”.

Galería de fotos