Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Chahla se reunió con referentes de un proyecto científico contra la bronquiolitis

Chahla se reunió con referentes de un proyecto científico contra la bronquiolitis

El estudio tiene como objetivo proteger del virus sincicial respiratorio (bronquiolitis) a los bebés menores de un año, mediante una vacuna aplicada a la mamá. La Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes” es pionero a nivel nacional en realizar este procedimiento innovador que forma parte de un estudio a nivel mundial.


Esta investigación trabaja sobre una nueva vacuna contra el virus causante de la bronquiolitis en recién nacidos. La misma está realizada con tecnología de avanzada y compuesta por una partícula del virus. Debe ser colocada a la madre embarazada en el tercer trimestre, la cual generará anticuerpos que posteriormente pasarán a la placenta y al bebé.


Principalmente está destinada a prevenir el contagio de la bronquiolitis en los bebés recién nacidos, ya que en ese período no tienen la facilidad para formar anticuerpos propios y con ésta innovación ya nacerían con los anticuerpos necesarios.

Sobre el proyecto, habló la directora del Instituto Maternidad y Ginecología, doctora Elena Hurtado, quien destacó: “Hay un criterio de inclusión de que solamente se puede aplicar esta vacuna a las embarazadas de bajo riesgo, o sea que no tienen que padecer de ninguna otra patología porque es un estudio que todavía está en la fase III, por lo tanto estamos demostrando realmente la eficacia de la vacunación en estas mujeres”.

Luego agregó: “Quisiera expresar mi agradecimiento ya que recibimos mucho apoyo por parte de la ministra Rossana Chahla, que se portó excelente con nosotros, brindándonos todo lo necesario para que el estudio se pueda realizar; además de destacar el orgullo de trabajar con equipos tan comprometidos”.

Por su parte, el pediatra y neumonólogo, doctor Conrado Llapur, explicó: “Para este proyecto vinieron personas de EEUU a controlar esta etapa de enrolamiento de las pacientes, como forma de darle el apoyo al estudio. La Ministra conoce bien el estudio ya que fue con ella que se inició, pero al pasar ella a estar a cargo del Ministerio quedé yo como investigador principal del estudio”.

Cabe destacar, que ésta investigación en la cual participan el Laboratorio Novavax (de EEUU) y la Fundación Bill Gates, eligió al Instituto Maternidad de nuestra provincia como el primero en Argentina por ser el centro con mayor cantidad de partos. En referencia a esto, Llapur contó que como centros satélites quedaron El Hospital Eva Perón y el Hospital Avellaneda. “Las pacientes que pueden incorporarse al estudio corresponden al área de estos hospitales y pueden tener sus partos ahí. En los próximos días tenemos programadas reuniones con los encargados de áreas operativas y de los CAPS para poder incrementar el reclutamiento”, indicó.

Finalmente, la Investigadora científica del CONICET, Romina Libster, refirió: “Estamos muy entusiasmados con este proyecto ya que la Bronquiolitis es la primera causa a nivel mundial de internación y muerte de niños. Entonces el hecho de poder tener en estos últimos tiempos una alternativa potencial seguramente va a tener un impacto enorme en la Salud Pública no sólo a nivel local sino también a nivel mundial” concluyó.

Galería de imágenes