Inicio » Noticias » Charla abierta a la comunidad sobre diabetes

Charla abierta a la comunidad sobre diabetes

En el marco del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), el Ministerio de Salud Pública llevó a cabo una jornada destinada a la población general para informar sobre la temática y de todos los servicios que el Siprosa brinda gratuitamente.

La charla tuvo como objetivo concientizar a la comunidad sobre un problema que afecta cada vez más a personas en el mundo. La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que origina.

Al respecto, la referente del programa, doctora Cristina du Plessis, dijo que se habló sobre las formas de prevenir a partir de mantener una alimentación saludable, la práctica regular de la actividad física y no fumar. “La diabetes está en constante aumento porque está en estrecha relación con el aumento del sobrepeso y la obesidad”, agregó.

A su vez, la profesional explicó que esta situación se debe no solo al cambio de la alimentación, sino también a la transición epidemiológica; es decir, se cuenta con más años de vida y aparecen enfermedades que son más prevalentes en adultos mayores, como es la diabetes.

“En la transición epidemiológica, al comer muchos alimentos ricos en calorías y pobres en fibras, aumenta el sobrepeso y la obesidad. Hoy charlamos sobre cuál sería el diseño del plato para una alimentación saludable, viendo los distintos grupos de comidas, cómo combinarlas y poniendo énfasis en la importancia de la actividad física regular”, comentó du Plessis.

La jornada tuvo una participación constante del público y hubo mucho interés en cómo estas estrategias sirven para prevenir la diabetes, la cual es una patología que tiene complicaciones y también otras enfermedades crónicas como la hipertensión, la dislipemia (niveles excesivamente elevados de colesterol o grasas en la sangre) y algunos tipos de cáncer.

En tanto, la miembro de la Fundación Casa del Diabético, Laura Mendoza, acotó: “Me pareció fundamental esta charla, porque hoy en día la diabetes es una epidemia y hay que informarse. Existen muchas personas que la padecen y no tienen conocimiento. Durante la jornada nos hicieron una encuesta que es importante debido a que a veces no sabemos algunos valores. Por ejemplo, hoy me enteré que soy una paciente de riesgo”.

El testimonio de los participantes

Cristina Gutiérrez, odontóloga del hospital del Carmen: “La charla fue excelente. La doctora du Plessis fue breve, objetiva e informó sin que quede ninguna duda acerca de la diabetes. Atiendo a diario a muchos pacientes que padecen esta patología y considero una responsabilidad estar informada para brindarle información fundamental para una buena calidad de vida”.

Priscila Pascutini, estudiante de medicina de la Facultad Nacional de Tucumán: “Nos informamos de la charla de diabetes y nos pareció importante asistir para conocer más acerca de la enfermedad. Se está promoviendo a nivel provincial todas estas charlas, no solamente de diabetes, sino también de enfermedades no trasmisibles, hipertensión, obesidad y tabaquismo para poder prevenir los factores de riesgo”.

Galería de fotos