Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Charla informativa sobre la enfermedad  de celiaquía

Charla informativa sobre la enfermedad  de celiaquía

En el marco del Día de la Enfermedad Celíaca, las licenciadas en nutrición del Hospital Eva Perón brindaron una charla informativa acerca de esta patología. El objetivo fue generar conciencia sobre la importancia de los cuidados que deben tener los pacientes.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune producida por la inflamación de la mucosa del intestino delgado. Se caracteriza por la intolerancia al gluten, proteína presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC). Hay tres tipos de pacientes: el sintomático, el monosintomático (que tiene un solo síntoma aislado) y el asintomático (que no tiene síntomas).

“Los síntomas más frecuentes suelen ser: reflujo, constipación, distensión, vómitos, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento. Y en los niños: baja talla, falta de crecimiento, piel seca, pérdida de cabello. Es una enfermedad que puede aparecer en cualquier momento de la vida, normalmente es hereditaria, pero hay otras causas que pueden desencadenar en la celiaquía, que son el estrés o situaciones fisiológicas, como el embarazo”, contó la licenciada Gisela Stegmayer.

Por su parte, la licenciada Lourdes Crusco dijo que en consultorios externos se detectaron casos de pacientes con celiaquía a los cuales se les solicitó análisis de sangre para confirmar la patología. “Luego se le pide una endoscopia digestiva y biopsia. Para el tratamiento de la enfermedad no existe medicación; el único tratamiento es la dieta. Además, en el consultorio se indaga si el paciente tiene obra social o no, ya que es la que les provee los alimentos. Si la persona no tiene cobertura, se lo deriva y se trabaja con el servicio social del hospital, que se encarga de la gestión”, detalló.

En la cocina del hospital existe un área determinada para la elaboración de los menús para estos pacientes, donde hay ingredientes, utensilios, bandejas y ollas específicas, debido a que no se debe utilizar los mismos para evitar la contaminación cruzada.

“Es importante que el paciente tome conciencia porque esta enfermedad tiene complicación a largo plazo y una de las consecuencias es el cáncer de intestino y de esófago”, concluyeron las licenciadas.