Inicio » Hospitales » Hospital Concepción » Charla sobre ACV en el hospital Regional de Concepción

Charla sobre ACV en el hospital Regional de Concepción

En el marco del primer programa provincial a nivel nacional de Ataque Cerebro Vascular, se llevó a cabo una capacitación destinada al personal médico y de enfermería, y todo el personal de los hospitales, centro de atención público y privados y la comunidad.

El objetivo del programa de ACV es la prevención del ataque cerebrovascular en los tres niveles. La prevención primaria para promocionar el autocuidado de las personas y que concurran a los centro de atención a realizarse los controles. En cuanto a la prevención secundaria, es para aquellos que están en curso del ACV y la idea es que los familiares identifiquen la patología para que realicen la consulta de manera precoz. Mientras que  la prevención terciaria (tercer nivel) es en aquellos pacientes en los cuales el tratamiento logró una mejoría pero no completa (queda con secuelas) y puede hacer una rehabilitación precoz y efectiva.

Al respecto, el coordinar General del Programa ACV, doctor Julio Fernández, comentó: “Estamos haciendo una capacitación en todos los hospitales de referencia primero y luego vamos a pasar a los centros de atención primaria para comunicar de lo que se trata el programa. Esto es de sumo interés porque trata una patología que es la segunda causa de muerte a nivel mundial y la primera de discapacidad”.

Además, el referente agregó que el tiempo que puede efectuarse el tratamiento de la patología es muy acortado, es por eso que necesitan que todos los engranajes que conforman el sistema de salud de la provincia en cuanto a la ACV actúen correctamente para poder llegar a la mayor cantidad de población posible.

“Es muy importante que la gente reconozca los síntomas del ACV para poder hacer un llamado lo ante posible al 107. Este sistema es el encargado  de canalizar al paciente en los centros acreditados para esta patología”, acotó Fernández.

Los factores de riesgo del ACV son: la dislipemia, la hipercolesterolemia, hipertensión, diabetes y tabaquismo. Esto se ve con mucha frecuencia en patologías cardiovascular y cerebrovascular, siendo la principal causa de muerte.

Asimismo, el neurocirujano dijo que hay un periodo del tratamiento (no más de 6 horas) en el cual realizan el trabajo de destapar las arterias por medicación endovenosa o accediendo por las arterias y sacando el coagulo que está obstruyendo la circulación.

A su vez, el sistema de capacitación comenzó en el hospital Padilla, Avellaneda, Centro de Salud, Regional de Concepción y continuará con el hospital de Monteros y la Maternidad. “Además estamos armando el curso online de capacitación en ACV con la página del Ministerio de Salud”, finalizó el profesional.

Galería de fotos