Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Charla sobre celiaquía abierta a la comunidad

Charla sobre celiaquía abierta a la comunidad

La jornada se llevará a cabo el martes 24 de abril a partir de las 11 horas en el Salón Bicentenario de Casa de Gobierno. Los cupos son limitados y las inscripciones están abiertas.

En el marco del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca (5 de mayo), se realizará una charla abierta a la comunidad con el lema ´Hablemos de Celiaquía´ con la importancia de la consulta temprana y un tratamiento oportuno. A través de la promoción de salud, el Programa Provincial tiene como objetivo educar a las personas brindándoles pautas y orientación sobre los síntomas de esta patología.

Al respecto, la referente del Programa de Celiaquía y jefa de la División Nutrición del PRIS, licenciada Josefina Corso, comentó: “Lo que pretendemos es llegar a la personas que no están informadas y que tengan esta patología. La celiaquía es una condición genética que tiene la persona, la cual no les permite de por vida consumir cuatro cereales: trigo, avena, cebada y centeno”.

Además, la profesional agregó que las personas con esta patología deben saber que pueden realizar una alimentación saludable sin esos cuatros productos y sus derivados.

Las temáticas a abordar serán: la dietoterapia sobre cómo se debe alimentar un paciente celíaco; y en la parte médica: estadísticas, qué es la enfermedad, la importancia que tiene y los síntomas.

Por su parte, el miembro del CEPTA (Centro Provincial de Trastornos Alimentarios), Luis Eduardo Bossi, explicó: “Esta patología se puede manifestar a cualquier edad, pero especialmente en niños de más de un año porque toman la leche materna hasta seis meses o un año y el gluten (harina de trigo) habitualmente comienza a ingerirse a partir del séptimo u octavo mes. Se tiene que generar todo un sistema de alergia en el intestino para que puedan producirse los síntomas”.

Existen tres maneras de diagnosticar la celiaquía: clínicamente con los síntomas, a través de un análisis de sangre donde se detectan anticuerpos contra el gluten. Y el diagnostico específico, que es la endoscopia, en el cual se realiza la biopsia.

Los cupos son limitados y las inscripciones están abiertas a través del mail charlasdesaludmsp@gmail.com.