Inicio » Hospitales » Hospital Concepción » Charlaron sobre calidad de atención en el hospital de Concepción para mejorar el servicio a pacientes

Charlaron sobre calidad de atención en el hospital de Concepción para mejorar el servicio a pacientes

Gestión de calidad en los servicios de salud pública: Un desafío posible, se denominó la disertación a cargo de la doctora Verónica Coccioli, realizado en el marco del ciclo de charlas programadas por los 100 años del hospital Regional Miguel Belascuain.

Un tema de gran interés para el efector que tras la certificación de normas ISO para dos de sus servicios, siguen trabajando para certificar más prestaciones. “Todos podemos hacer calidad, en el lugar en el que estemos”, así resumió la doctora Adriana Gil, subdirectora del hospital, la charla que estuvo a cargo de la doctora Verónica Coccioli, referente del programa de Calidad y Seguridad del Paciente.

La calidad de atención los servicios de salud se convirtió en el eje central de gestión hospitalaria tras una decisión de la ministra de Salud Pública, la doctora Rossana Chahla, enfatizó la doctora Gil y en ese sentido están trabajando en el hospital donde ya tienen los servicios de Identificación de Recién Nacidos y Gestión de Residuos Hospitalarios certificados con normas ISO. “Es un trabajo intenso para preparar al personal y al servicio de manera que puedan trabajar con procedimientos y procesos de mejora continuar”, especificó la profesional.

La gestión de calidad es un modelo de acción y de dirección, que tiene que reflejarse en una estructura organizativa y en actividades que lo hagan real y operativo.  Tiene como característica la mejora continua e involucra a todos los miembros de una organización. La charla de la doctora Coccioli, buscó en este sentido incentivar al personal del efector a hacer procedimientos, ordenar y trabajar en equipo, siempre juntos.

“Fue una charla trasversal de la que participó personal administrativo, médicos, enfermeros, con un intercambio muy dinámico, fue un éxito. Pusimos especial énfasis en motivar a seguir adelante con el desarrollo de toda esta temática de calidad y seguridad del paciente, en la que el hospital viene participando de manera muy activa”, añadió por su parte la doctora Coccioli, destacando el trabajo de la dirección del efector incentivando al personal de manera permanente, lo que les permitió certificar dos de sus servicios. “Estamos convencidos en que trabajar en sistemas de gestión por procesos mejora la calidad de lo que ofrecemos a nuestros pacientes”, puntualizó la profesional y valoró el trabajo que desde ese hospital realizan en ese sentido.

Cronograma de Actividades

  • Lunes 23 de septiembre, 11 horas: La bioética aplicada a la asistencia médica cotidiana, doctora Beatriz Gil.
  • Lunes 30 de septiembre, 11 horas: Estructura de normas ISO 9001-2015 herramienta para la mejora, ingenieros Juan Albornoz, Alejandra Albornoz.
  • Lunes 7 de octubre, 11 horas: Reanimación cardiopulmonar, doctor Rodolfo Cecanti, director del hospital Miguel Belascuain, y licenciado Ricardo Calderón, jefe departamento de Enfermería.

Galería de fotos