Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Cientos de tucumanos se sumaron a la Campaña Efecto Mariposa

Cientos de tucumanos se sumaron a la Campaña Efecto Mariposa

En el marco de la campaña de difusión y promoción masiva “Dona vida en vida, vamos por el récord”. Se inscribieron casi 200 nuevos donantes de médula ósea.

Con gran concurrencia por parte de la sociedad y con el objetivo de incentivar el registro de donantes de médula ósea, se realizó en la Plaza Independencia una colecta de sangre. Fue organizada por el CUCAITUC, Programa Integrado de Salud (PRIS), Banco de Sangre de la Provincia, Servicio de Aféresis del Hospital Padilla y la Fundación Flexer, para ampliar el mencionado registro, ya que de esta forma aumentan las posibilidades de encontrar un donante compatible no emparentado, probabilidad que, de por sí, es una en 40 mil.

En la ocasión, Aldo Bunader, director del CUCAITUC, resaltó que “la donación de médula ósea es importante y sirve especialmente para trasplantes en niños. Cuántas más personas registradas tengamos, mayores serán las posibilidades de ayudar a chicos con enfermedades que son realmente graves y cuyas vidas se pueden salvar o mejorar su calidad”. Además recordó la importancia de la donación de órganos: “Tenemos más de 300 pacientes en lista de espera de órganos y tejidos, especialmente de riñones y córneas”.

Durante la actividad, se realizaron donaciones de plaquetas por aféresis, respecto, Graciela de Gorostiza, directora del Banco de Sangre de Tucumán, recordó la importancia de las donaciones, sobre todo en niños y destacó que la sociedad tucumana es muy solidaria. Por su parte, Hugo Bulacio, el técnico que maneja la máquina para donaciones por aféresis, explicó: “Se trata de un sistema a través del cual se separan las células y extraen plaquetas. En el NOA solo existe en el sistema público de Tucumán”. Además, destacó que “los donantes pueden acercarse al Hospital Padilla en donde está  el servicio. Se les extrae una muestra de sangre para chequeo general y luego se acuerda con ellos telefónicamente en qué día y hora se realizará la donación. No toma más de diez minutos”.

Finalmente, desde el área de Capacitación y Extensión de CUCAITUC, la licenciada María del Carmen Nazr, subrayó que “para una persona enferma el trasplante es fundamental. Se trata de pacientes que necesitan muchos cuidados; en los niños la inserción escolar es muy compleja porque no pueden tener una vida común y deben protegerse de los golpes.  Una vez que se trasplantan pueden llevar una vida mucho más normal”.

Nazr también recordó que, durante 2015 hubo más de 1.000 donantes de sangre y 15 compatibilidades de médula ósea.

Para registrarse como donante se requiere estar sano; tener entre 18 y 55 años; pesar más de 50 kilos y; no poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas. Hay que dirigirse al Banco Central de Sangre o Centro de Donantes – que  funcionan los servicios de hemoterapia de diversos hospitales – y donar una unidad de sangre.

Galería de imágenes