Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » Cierre de la Semana de las Amígdalas

Cierre de la Semana de las Amígdalas

Del 23 al 27 de abril el efector llevó a cabo atención específica para esta patología a pacientes de manera espontánea con turnos libres.

El hospital Néstor Kirchner realizó el cierre de la Semana de las Amígdalas, destinada a pacientes desde los cinco años hasta la adultez. Las dos principales causas de indicación de las cirugías de esta patología son: problemas de angina y garganta a repetición o ronquidos con pausas al respirar, que se encuadra dentro de la apnea obstructiva del sueño.

Al respecto, el miembro de la Unidad de Otorrinolaringología del hospital, doctor Roberto Palacios Grau, dijo: “Esta es una patología muy frecuente y sobre todo recurrente en niños. Genera complicaciones que se pueden solucionar con estas cirugías”.

Es importante la extracción de las amígdalas en el caso que realmente tengan indicación de cirugías  ya que evita un problema bacteriano recurrente que tienen los niños. “Y en el caso de  adenoides, también operamos generalmente en conjunto se evitan dificultades respiratorias que tienen los niños que es acompañada de procesos infecciosos en repetición”, contó el profesional.

Tanto amígdalas como adenoides forman parte de un sistema linfático de defensa al organismo y a veces no cumplen su función y es necesario extirparlas. Más allá de ser operados, existen otros tejidos que cumplen esa función.

Esta patología se puede notar en niños pequeños desde el año de edad en adelante. Y en el efector esta semana operaron chicos mayores de 5 años, mientras que los mayores de ocho años son operados en el hospital del Este.

Los pacientes se acercaron espontáneamente sin turnos programados durante la semana. Sin embargo, el hospital trabaja todo el año con el tratamiento de esta patología con amígdalas, cirugía de nariz y de oído, sin derivación para otorrinolaringología.

“Al niño que se le extirpan las amígdalas no le afecta en nada en la inmunidad y mejora mucho la calidad de vida, evitando infecciones recurrentes y mejorando su respiración en el caso de las adenoides”, agregó Palacios Grau.

Galería de fotos