Inicio » Noticias » Cierre de las actividades por la Semana Mundial del Parto Respetado

Cierre de las actividades por la Semana Mundial del Parto Respetado

Como culminación de las iniciativas emprendidas por el Sistema Provincial de Salud y en el marco de los festejos por esta semana internacional, se realizó un acto en el efector, que contó con la presentación de stands informativos y la representación de una parodia referida a la temática.

Al respecto, el jefe de Sala de Partos del Hospital del Este, doctor Carlos Montes, destacó que se trata de un evento muy importante, ya que es la primera vez que el efector tiene la oportunidad de celebrar esta iniciativa, fundamentalmente trabajando en lo que atañe a maternidades seguras para lograr disminuir la mortalidad materna e infantil.
“Con esto queremos centrarnos en el respeto a los derechos de la mujer, respetando la posición que ella elige para parir, no invadiendo su espacio cuando no es necesario, no colocando suero si no se precisa, y entre otras cosas tratando de hacer del proceso algo lo más natural posible”, explicó Montes.
Siguiendo esta línea, si bien el Hospital Avellaneda fue pionero en la materia, a través de la instalación de las Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR) y generando así un ambiente donde la mujer esté junto a su bebé, acompañada siempre y en intimidad; este objetivo se logró en todas las otras maternidades provinciales, considerando que ya todas cuentan con UTPR. “En nuestro caso contamos con 4 de ellas en pleno funcionamiento” especificó el jefe de Sala de Partos.
Al respecto, se hizo hincapié en la vital importancia de incentivar el control prenatal para llegar hacia el final del embarazo con un resultado óptimo, es decir madre y niño en buenas condiciones de salud.
Por su parte, la doctora Elena Hurtado, referente Perinatal de Maternidad e Infancia (PRIS) destacó la unión entre las 4 principales maternidades de la Provincia, que en sus palabras: “vienen trabajando hace tiempo por calidad en la atención, tanto en la parte física y de infraestructura como en la de recursos humanos, logrando que la mujer pueda tener su bebé en un ambiente familiar, acompañada por su pareja o por el familiar que ella elija y poder también tener así una maternidad feliz, tranquila y apoyada”.
Esta modalidad además permite que la embarazada pueda deambular si así lo requiere, comer y beber si lo desea, estar en compañía de su familia, lo que permite menos intervención médica porque se le da el tiempo que ella necesita para poder parir.