Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Cierre de las III Jornadas de Esterilización del NOA

Cierre de las III Jornadas de Esterilización del NOA

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, estuvo presente en la culminación de estas capacitaciones que se llevaron a cabo en el Colegio de Farmacéuticos, desde el 18 hasta el 19 de mayo.

La misma fue organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Esterilización en la Argentina (Fudesa) y dirigida a farmacéuticos, especialistas en esterilización, técnicos y auxiliares.

El lema de la jornada fue el ‘Reprocesamiento de Materiales en las Centrales de Esterilización’, temática en la que se encuentran involucrados agentes públicos y privados. Todas las disertaciones fueron dadas por especialistas y técnicos de la provincia.

Al respecto, el director de Fiscalización Sanitaria, doctor Orlando Di Marco, comentó: “Nuestro objetivo siempre fue centrar nuestra atención en el paciente, es por esto que venimos trabajando arduamente con esterilización, tratando de mejorar la bioseguridad de los pacientes en los quirófanos en todo lo que signifique calidad de atención. Nuestro equipo técnico realizó en esta jornada una tarea con objetivos claros y mucha participación”.

Cabe destacar la importancia de la bioseguridad como uno de los pilares fundamentales para la recuperación del paciente, y no solo en lo concerniente a equipos quirúrgicos, sino también a los involucrados en la esterilización, como ser el caso de odontólogos, oculistas, entre otras profesiones médicas.

Una de las disertaciones más destacadas fue la de la fundadora de la carrera de Esterilización en Argentina, la farmacéutica especialista en Esterilización Helga Sager de Agostini, quien sobre esto contó: “En 1.995 comenzó en Buenos Aires con un post grado sobre esta especialidad. Anteriormente solo se había dictado cursos para técnicos. En aquella época éste era el primer país en el mundo que tenía cursos para capacitación de técnicos. Tucumán es la provincia donde más se ha avanzado en la formación a estos profesionales”.

La apertura de estas jornadas estuvo a cargo de las autoridades del Ministerio de Salud Pública con la Dirección de Fiscalización, el Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, ATSA y Fudesa.

Asimismo, la inspectora en el Departamento de Fiscalización Farmacéutica del Siprosa, Elizabeth Rodríguez, destacó: “Nuestra comisión de farmacéuticos especialistas en esterilización en la provincia fue la que organizó estas jornadas, en conjunto con Fudesa. En Tucumán tenemos la ventaja de que en la provincia se dicta la carrera de post grado de esterilización para los farmacéuticos y en la escuela de ATSA, la tecnicatura. Esto es algo positivo, ya que se siguen formando profesionales en esta especialidad”, concluyó.

Galería de fotos