Inicio » Noticias » Cirugía inédita en el sector público

Cirugía inédita en el sector público

El norte argentino es eje en el sector público de cirugía plástica multiligamentaria de rodilla. La intervención se realizó en un paciente con luxación de rodilla. Profesionales tucumanos destacaron que es la primera vez que se realiza en un hospital. La donación sigue siendo una responsabilidad de la sociedad y, conjuntamente con el trabajo que se realiza en el banco de tejidos, se pretende continuar con estas prácticas.

DSC_0237

Lo que se hizo fue una reconstrucción ligametaria con tejidos de banco. El paciente presentaba la ruptura de tres ligamientos y se realizó la reconstrucción con injertos, no sacándolo del paciente sino del banco. Duró entre dos y tres horas. Participó el equipo del Servicio, entre los que se destaca el referente del Servicio de Rodilla, Juan Rodríguez Rey, con un equipo interdisciplinario compuesto por los doctores, Martínez y Marto, las instrumentadoras de quirófano, el anestesista, el cardiólogo, entre otros miembros.

Cabe destacar que es la primera vez que se realiza este tipo de cirugías en una institución pública, sacando el tejido del banco del propio Hospital Padilla.

“La cirugía tuvo un corto periodo de internación de solo 24 horas. La evolución es muy buena. Los primeros controles fueron excelentes”, detalló Rodríguez Rey. Al respecto, contó que el paciente se comprometió mucho. “Vino a la primera consulta con 15 o 20 kilos de más, los bajó para complementar el tratamiento. Realizó varias sesiones de fisioterapia previa a la cirugía para mover la rodilla, que ya estaba endurecida por el accidente que tuvo”, se explayó el facultativo, quien luego destacó: “Fue cumpliendo paso a paso cada uno de los requisitos necesarios. Es un paciente muy comprometido, lo cual facilita la tarea”.

Existen muchas expectativas por este primer trabajo, ya que contribuirá a una mejora en su calidad de vida y de inclusión laboral y también porque existen otros pacientes que esperan por una cirugía de similares características. Sobre esto, Rodríguez Rey contó: “Por cómo tenía la rodilla, el paciente no iba a poder trabajar. La idea fue hacerle una reinserción en el medio laboral, ya que se dedica a la venta comercial ambulante”.

Departamento de Trasplante y Donación

Sobre el trabajo que se lleva adelante en este Servicio, el jefe del sector, Santiago Villavicencio, y el director del Banco de Tejidos, Bruno Politi, explicaron cómo se trabaja a nivel regional.

El hospital cuenta con un Departamento, que a la vez tiene unidades que desarrollan actividades de alta complejidad. Entre ellas se destacan la Unidad de Trasplante Renal, de Trasplante de Córnea y a su vez tiene el Banco de Huesos y Tejidos Osteoarticulares y músculo esquelético.

“Gracias a la donación de la gente, no solo se donan órganos sino tejidos óseos, y a través de ésta, y por el procesamiento, se ha logrado realizar una institución de una cirugía de alta complejidad y muy costosa”, lanzó Villavicencio.

 Proceso de donación de huesos

El banco trabajó  junto con el departamento de procuración en la obtención de donantes. Hay dos tipos de donantes: uno es el cadavérico, que son donantes multiorgánicos. Son los que lo hacen a través de entrevistas. Además, la gente que cree en la donación, donan órganos como: corazón, hígado, riñón y tejidos, como las corneas, las válvulas y huesos. “Dentro de lo que es la donación de tejidos óseos, se realiza una procuración. Se hace una extracción solamente de los tejidos  de hueso y tendones, después se lo reconstruye al donante y queda en las mismas condiciones”, dijo Politi.

En el servicio hay un cuidado muy importante; es de una alta eficiencia. Una vez que se sacan esos tejidos, se almacenan en cámara a 80° bajo cero, se hace todo un estudio de serología para ver que el donante no tenga ningún tipo de virus y un estudio de cultivos para que no tenga ningún tipo de contaminación. Se resalta que también se procesan en áreas con aires filtrados con flujo laminar, donde bajan las partículas y los microorganismos a la misma cantidad para que el tejido sea lo más acético posible. Eso se almacena a 100° bajo cero y se lo tiene para distribución.