Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Cirujanos de Buenos Aires y Córdoba se reunieron en Tucumán para avanzar en un protocolo de pancreatitis

Cirujanos de Buenos Aires y Córdoba se reunieron en Tucumán para avanzar en un protocolo de pancreatitis

La pancreatitis aguda es una de las enfermedades más importantes de internación dentro de las patologías del aparato digestivo. Es por eso que profesionales comenzaron una serie de reuniones para unificar criterios en cuanto al manejo de pacientes que presenten este cuadro.

El servicio de Cirugía del hospital Nicolás Avellaneda, a cargo del doctor Federico Brahim, junto a la Sociedad de Cirujanos de Tucumán, que preside el doctor Rodolfo Rodríguez, diseñó un protocolo para la atención inicial y secundaria del paciente con pancreatitis aguda.

“Estas reuniones comenzaron en marzo, donde se empezó a hablar sobre el manejo de aquellos pacientes con pancreatitis aguda desde que llegan a la guardia según el criterio de gravedad, si era internado en el servicio de cirugía o pasaba a la terapia intensiva; quién necesitaba tratamiento antibiótico, entre otros aspectos”, especificó Brahim. De estos encuentros participaron referentes de las distintas unidades del efector.

En esta oportunidad la Sociedad de Cirujanos invitó, en el marco del programa de formación profesional permanente, a referentes en el manejo de pancreatitis aguda biliar del hospital Argerich en Buenos Aires y de Clínicas de Córdoba, con quienes se avanzó en aunar criterios con el propósito de poder implementar un protocolo final para ser presentado a las autoridades sanitarias.

“En el mundo hoy, se protocoliza todo, y nosotros no podemos estar fuera de lo que significa el tratamiento de la pancreatitis. Entonces este es el aporte que brinda la Sociedad de Cirujanos a los colegas y a las instituciones tanto públicas como privadas que quieran adherirse”, remarcó el doctor Rodríguez, celebrando los avances logrados hasta el momento.

“Venimos a aportar nuestra experiencia en pancreatitis aguda, según el protocolo implementado en nuestro hospital, para exponer lo que se pueda replicar en Tucumán que cuenta con un capital humano altamente calificado y muy comprometidos”, destacó por su parte el doctor Paul Eduardo Lada, médico del hospital de clínicas de Córdoba.

La pancreatitis biliar es una patología muy compleja, cuyo tratamiento requiere de mucho consenso, añadió el doctor Carlos Ocampo, jefe del servicio de Cirugía del Argerich, por eso es que agradeció formar parte de estas iniciativas que ayudan a acordar el abordaje de esta enfermedad.

Galería de fotos