Inicio » Noticias » Colecta voluntaria de sangre en la Universidad de San Pablo T

Colecta voluntaria de sangre en la Universidad de San Pablo T

El Ministerio de Salud Pública, el Banco de Sangre y dicha institución llevaron a cabo una colecta de sangre con el objetivo de concientizar a las personas sobre la importancia de esta problemática sociosanitaria.

En el marco del octubre tecnológico, que realiza la Universidad de San Pablo T, se realizó la colecta externa llamada ‘El ADN de tu sangre´. De la misma participaron alumnos del primer y segundo cuatrimestre de la materia de Biología Molecular. Se registraron 39 donantes efectivos.

La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien o para nosotros mismos, ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida.

Al respecto, la responsable del Laboratorio de Biología Molecular del Banco de Sangre y docente de la cátedra de la USPT, Gabriela Marranzino, comentó: “Durante las actividades hicimos afiches, los alumnos participaron de la toma de parámetros, presión arterial, hemoglobina, contención y la donación de sangre y promoción. También asistieron amigos y familiares de los estudiantes”.

Es importante promover y fomentar la educación y lo que significa una donación de sangre voluntaria habitual, porque así disminuimos los donantes repositorios. El banco y los hospitales de la provincia necesitan permanentemente una demanda elevada de sangre.

Además, la profesional dijo que la mayoría fueron donantes por primera vez y se mostraron muy interesados en donar, debido a que en otras oportunidades ellos o sus familiares necesitaron sangre.

Cabe destacar que previamente la USPT realizó charlas sobre implementar la importancia de estos estudios de biología molecular, simulacro de una donación, las preguntas de los alumnos y los requisitos previo a la colecta voluntaria.

Galería de fotos