Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Colecta voluntaria de sangre y registro de médula ósea en la plaza de Alderetes

Colecta voluntaria de sangre y registro de médula ósea en la plaza de Alderetes

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, a través de la División Educación Sanitaria y el Instituto Privado Rivadavia, llevó a cabo una colecta de sangre y una exposición de salud en dicha ciudad.

Bajo el lema ´Convertirte en Héroe´, se realizó la colecta voluntaria de sangre y registro de médula ósea. Durante la jornada, los alumnos presentaron stands sobre diferentes temáticas de salud como mezcla de alcohol y fármacos en adolescentes, alimentación saludable, políticas de salud para la comunidad trans, entre otras.

El Ministerio de Salud Pública trabaja con instituciones públicas y privadas, fundaciones y organizaciones en la colecta voluntaria de sangre y busca tener una nueva generación de donantes.

En ese contexto, la profesora del área de Ciencias Naturales, y a cargo del proyecto de investigación sociocomunitario, Claudia Burgos, explicó que la idea nació con los grupos de trabajos acerca de los mitos sobre la donación de sangre y las razones por las cuales las personas no son donantes voluntarios con frecuencia. “La forma de difundir esta temática es derribar esos mitos que hay en la comunidad y lograr que se acerquen a ser donantes voluntarios”.

Cabe destacar que el stand de donación de sangre tuvo un aspecto lúdico pensando para la comunidad, debido a que se acercaron chicos de las escuelas primarias, secundaria y de diversas edades.

A su vez, la profesora del área social del IPR, a cargo de proyecto sociocomunitario, Liliana Oscari, comentó: “Los alumnos de sexto año del área de sociales y ciencias naturales dieron a conocer a la comunidad un proyecto en el que estuvieron trabajando todo el año con distintas problemáticas de la población, tanto en el área de la salud como sociocomunitaria”.

Además, la docente agregó que estos proyectos surgen de las inquietudes que ellos tienen y las observaciones realizadas respecto a la comunidad. “Se involucraron con problemáticas cotidianas que viven ellos como ciudadanos de Alderetes y también, por ejemplo, el trabajo en los CIC de la zona”, contó.

Finalmente, Ana Lobo, alumna del Instituto Privado Rivadavia (17 años), explicó: “Nuestro proyecto es una iniciativa de ver que mucha gente necesita sangre. Realizamos encuestas y vimos que hay personas de entre 20 y 65 años que creen en los mitos. Por ejemplo piensan que donar sangre engorda y no es así”.

El testimonio de los donantes

Jimena Navarro, del Instituto Privado Rivadavia (18 años): “Me atrae mucho la donación de sangre; además del proyecto que nosotros tenemos, que es concientizar más a la población a que se sume a la colecta voluntaria. Tuve a mi abuela con cáncer de mamas y necesitó ocho donantes. Por suerte mi familia le pudo donar”.

Marcos Torres, del Instituto Privado Rivadavia (18 años): “La experiencia fue muy linda. Me gustó poner un granito de arena para aquellas personas que necesitan realmente. La importancia de donar sangre es ponerse en el lugar del otro porque todos andamos en el mismo camino y nos puede tocar. Es necesario que tengamos ese acto voluntario para ayudar a la gente”.

Galería de fotos