Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Colecta y registro de donantes de médula ósea en el hospital del Niño Jesús

Colecta y registro de donantes de médula ósea en el hospital del Niño Jesús

Se realizó la colecta voluntaria de sangre y registro de donantes de médula ósea en el Servicio de Hemoterapia del hospital del efector. La iniciativa forma parte de los pilares de la gestión de la doctora Rossana Chahla.

La actividad estuvo a cargo del Banco de Sangre, la División Educación Sanitaria del PRIS y el Servicio de Hemoterapia del hospital del Niño Jesús. En esta ocasión la invitación se hizo extensiva a distintas instituciones públicas y privadas, establecimientos escolares y a la comunidad en general.

“Lo importante de la colecta voluntaria y el registro de donantes de médula ósea es que garantiza que todos los servicios públicos y de alta complejidad cuenten con sangre en cantidad y calidad. Esto evita que los familiares de la personas que se encuentran en una situación delicada tenga que salir a buscar donantes”, dijo Anahí Valenzuela, licenciada de la División Educación Sanitaria.

Por su parte Pablo Romero, promotor en hemodonación, explicó: “La idea es promover la donación voluntaria de sangre, mediante la información tratamos de transformar al donante por reposición en donante habitual”.

Cabe destacar que esta actividad se repite cada 15 días en el establecimiento, a lo que la directora del hospital, Cristina García de Alabarse, dijo: “Esto mejora la calidad de vida de nuestros niños y a su vez lleva tranquilidad a los padres ya que las necesidades están cubiertas, donar sangre es dar vida” finalizó.

Requisitos previos a la donación

  • Llegar hidratado y con un desayuno liviano
  • Evitar el consumo de lácteos o derivados grasos como tortillas, facturas
  • Pesar más de 50 kilogramos
  • Tener entre 18 y 65 años y no padecer ningún dolor como por ejemplo de cabeza, garganta o resfrió

Circuito de donación

Lo primero que se realiza es una encuesta pre donación donde se analiza el estado de salud general y los hábitos saludables, luego el donante pasa a una entrevista con el médico del hospital, donde se profundiza lo analizado en la encuentra pre donación y es él quien da el apto o no para donar, la extracción dura entre 15 o 20 minutos, luego el donante recibe un refrigerio para estabilizarlo, así pueda seguir con su rutina.

Requisitos pos-donación

  • Es fundamental la hidratación
  • Consumo de alimentos ricos en nutrientes para recuperar las fuerzas
  • Evitar el stress y el esfuerzo físico durante el resto del día

Galería de fotos