Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Colecta y registro de donantes de médula ósea en el hospital del Niño Jesús

Colecta y registro de donantes de médula ósea en el hospital del Niño Jesús

El evento se hizo extensivo a distintas instituciones públicas y privadas, establecimientos escolares y a la comunidad en general.

La actividad estuvo a cargo del Banco de Sangre, la División Educación Sanitaria del PRIS y el servicio de Hemoterapia del efector, que tienen como objetivo garantizar que todos los efectores de alta complejidad cuenten con sangre en cantidad y calidad.

Cabe destacar que de cada donante se extraen 450 centímetros cúbicos de sangre, de los mismos se dividen sus componentes (glóbulos blancos, rojos, plaquetas y plasmas), cada una de estas unidades va destinada a los pacientes que lo necesiten de acuerdo a la patología.

Al respecto la directora del hospital de niños, doctora Cristina García de Alabarse, dijo: “Para nosotros la donación es importante. Nos permite poder trabajar con los chicos en situaciones muy complejas y patologías muy severas para mejorar su calidad de vida. Es relevante que la población comprenda que donar sangre es dar vida. Tuvimos un incremento considerable en la cantidad de donantes que ingresan a nuestro hospital y esto es gracias a las acciones de promoción que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública”.

Con respecto al registro de donantes de médula ósea, esta actividad se considera fundamental y existen dos tipos de procedimientos:

-Por aféresis (es decir vía periférica), donde al donante se le inyecta una vacuna que estimula su médula ósea para que su regeneración y esto se refleja en su torrente sanguíneo.

-Por punción: en este caso se punzan las vértebras o algún hueso plano y se extrae médula ósea fresca. La extracción dura 20 minutos aproximadamente pero el donante debe permanecer internado aproximadamente un día y es un proceso indoloro.

Sobre esto Ana Paula, una de las donantes, contó: “Cuando era chica tuve un amigo que tuvo leucemia. En ese tiempo no podía donar sangre porque era menor de edad, pero a partir de los 18 empecé a hacerlo de forma habitual, dos veces al año. No es algo complejo ni doloroso. Al principio, como toda cosa nueva, genera un poco de miedo pero después te das cuenta de que es algo muy simple”.

Requisitos previos a la donación

  • Estar hidratado y con un desayuno liviano
  • Evitar el consumo de lácteos o derivados grasos como tortillas, facturas
  • Pesar más de 50 kilogramos
  • Tener entre 18 y 65 años y no padecer ningún dolor como por ejemplo de cabeza, de garganta o resfrío

Galería de fotos