Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Colecta y registro de donantes de médula ósea en el hospital del Niño Jesús

Colecta y registro de donantes de médula ósea en el hospital del Niño Jesús

Se realizó la colecta voluntaria de sangre y registro de donantes de médula ósea en el hall de entrada por calle Rondeau. La iniciativa forma parte de los pilares de la gestión de la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla.

La actividad estuvo a cargo del Banco de Sangre, la División Educación Sanitaria del PRIS y el servicio de Hemoterapia del hospital del Niño Jesús. “La idea es promover la donación voluntaria de sangre, como también informar a la comunidad la importancia que tiene la figura del donante voluntario. También a través de motivación buscamos derribar los mitos que existen con respecto a la donación”, dijo Pablo Romero, promotor en hemodonación de la División Educación Sanitaria. Además destacó las ganas y la predisposición del público que se acercó a donar.

“Lo importante de la colecta voluntaria y el registro de donantes de médula ósea es que garantiza que todos los servicios públicos y de alta complejidad cuenten con sangre en cantidad y calidad, esto evita que los familiares de la personas que se encuentran en una situación delicada tenga que salir a buscar donantes”, contó Romero.

Por su parte, los subdirectores del efector, doctores Cristián Villalonga e Inés Gramajo remarcaron la transcendencia que tiene este tipo de actividades para salud integral de los niños. “Esto mejora la calidad de vida de nuestros niños y a su vez lleva tranquilidad a los padres ya que las necesidades están cubiertas”, dijo Villalonga.

“Es fundamental que la comunidad se acerque porque dar es dar vida, es ayudar al que más lo necesita”, agregó Gramajo.

Requisitos previos a la donación

  • Llegar hidratado y con un desayuno liviano.
  • Evitar el consumo de lácteos o derivados grasos como tortillas, facturas.
  • Pesar más de 50 kilogramos.
  • Tener entre 18 y 65 años y no padecer ningún dolor como por ejemplo de cabeza, garganta o resfrió.

Circuito de donación

Lo primero que se realiza es una encuesta pre donación donde se analiza el estado de salud general y los hábitos saludables, luego el donante pasa a una entrevista con el médico del hospital, donde se profundiza lo analizado en la encuentra pre donación y es él quien da el apto o no para donar, la extracción dura entre 15 o 20 minutos, luego el donante recibe un refrigerio para estabilizarlo, así pueda seguir con su rutina.

Requisitos pos-donación

  • Es fundamental la hidratación.
  • Consumo de alimentos ricos en nutrientes para recuperar las fuerzas.
  • Evitar el stress y el esfuerzo físico durante el resto del día.

Galería de fotos