Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Comenzaron las Jornadas de Cirugía Laparoscópica de la Pared Abdominal

Comenzaron las Jornadas de Cirugía Laparoscópica de la Pared Abdominal

Con modalidad teórico-práctica se llevaron a cabo las Primeras Jornadas Interprovinciales de Cirugía Laparoscópica de la Pared Abdominal, auspiciadas por el Ministerio de Salud Pública. Están destinadas a médicos en actividad, residentes, enfermeros, instrumentadores quirúrgicos y estudiantes de los últimos cursos de medicina. Se realizan en el Hospital Avellaneda y se extenderán hasta mañana.

“Fue una jornada exitosa en donde se capacitó sobre prácticas innovadoras que tienen que ver con la tecnología y esto mejora la calidad del paciente, porque su recuperación es mucho más rápida. Nosotros como profesionales de la salud debemos capacitarnos permanentemente en nuevas tecnologías”, manifestó la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla. Además, contó que hicieron entrega en quirófanos de equipos de endoscopía, camas quirúrgicas, una mesa anestésica y 19 computadoras para acompañar todo esto con una buena informatización de la historia clínica del paciente. “Cada vez que visito este hospital me quedo fortalecida porque uno ve cómo crece y avanza el efector, cumpliendo nuestros objetivos”, agregó la funcionaria.

Por su parte, el director del Hospital Avellaneda, doctor Luis Medina Ruiz, dijo que contaron con la participación de cirujanos del Hospital Español, Italiano, Británico y profesionales de Salta y Jujuy. “En este evento se darán charlas teóricas y se coordinó para hacer cirugías en vivo. Se está trasmitiendo a cuatro aulas para que el auditorio pueda preguntar sobre las nuevas técnicas que se están aplicando a este tipo de cirugías de mayor ambulatorias, donde el paciente ingresa en la mañana, se lo interviene y a la tarde se va a su casa”, detalló.

En este sentido, el director explicó que esta técnica nueva es más sencilla y con resultados más beneficiosos para el paciente. “Lo novedoso para el hospital es que en el momento que se está operando, los médicos pueden interactuar con los cirujanos que están en la cirugía por lo que pueden intervenir y preguntar. Nuestro hospital es pionero en la cirugía mayor ambulatoria; desde hace 7 años que lo hacemos”, enfatizó.

Por último, el jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Avellaneda, doctor Osvaldo Malmoria, consideró que están cumpliendo un viejo anhelo de poder organizar y enviar a la comunidad jornadas de estas características. “La cirugía laparoscópica es muy conocida por su aplicación para la intervención quirúrgica de órganos intraabdominales. Hay patologías de la pared del abdomen como las hernias, donde se están aplicando protocolos de tratamiento por vía laparoscópicas, es decir evitar las viejas incisiones grandes con déficit estético y funcional y con internaciones prolongadas”, cerró.

Galería de fotos