Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Comenzaron las Jornadas de Género y Salud Mental en el hospital Avellaneda

Comenzaron las Jornadas de Género y Salud Mental en el hospital Avellaneda

Se trata de un segundo encuentro que el servicio de Adicciones llevó a cabo para dialogar y exponer esta temática. Participaron del mismo referentes de otros efectores y particularmente profesionales de la salud mental en la provincia.

Al respecto, la jefa del servicio de Prevención y Asistencia de las Adicciones, doctora Lilian Delgado, manifestó: “El objetivo fundamental es concientizar acerca de la problemática de género y la diversidad, en relación con los servicios brindados desde los hospitales para el tratamiento igualitario con respecto a las personas que tienen padecimientos de cualquier tipo, pero en nuestro caso a nivel de su salud mental”.

Y agregó que la importancia de las jornadas es porque se trata de un hospital que se dedica y está muy enfocado en la prevención,  el personal del efector está atento a lo que sucede en la sociedad en general, y marca un rumbo en lo preventivo.

Por su parte, la psicóloga clínica de la institución, Florencia Nadal, detalló que se trata de las segundas jornadas de género y salud mental, y la temática que convoca a este año es qué hacer ante lo femenino.

“Respuestas posibles desde una lógica no segregativa. La gente que está convocada a participar son profesionales y personas que están interesadas que están trabajando en el campo de salud mental, entendiendo que tenemos como trabajadores de la salud mental una responsabilidad profesional en poder precisar cuál es la lógica de las mujeres, que tipo de respuestas les ofrecemos”, expresó la referente.

Los ejes abordados para esta ocasión fueron tres: políticas públicas; accesibilidad a los tratamientos; y la particularidad clínica de las mujeres. Los mimos atraviesan la actividad central en una mesa panel, y también a las mesas de trabajo libres.

“La presentación clínica de las mujeres que vienen al efector es con un alto grado de deterioro físico, hay algo del exceso que marca el tipo de consumo, en relación a los varones eso es diferente. Y también hay una cuestión que tiene que ver con el ocultamiento del consumo, que genera vergüenza, eso también es un factor que obstaculiza la llegada al tratamiento”, sostuvo finalmente la licenciada en psicología.

Galería de fotos