Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Comenzaron las Primeras Jornadas Internacionales de Humanización de la Salud

Comenzaron las Primeras Jornadas Internacionales de Humanización de la Salud

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, dio por inaugurado el simposio que se desarrollará hoy y mañana en el Hotel Carlos V. El encuentro, bajo el lema ‘Cuidando al profesional del paciente crítico’, convocó a enfermeros, médicos, psicólogos, trabajadores sociales y fisioterapeutas para repensar la forma de trabajo en las UCI.

“Estas jornadas son muy importantes para el Sistema de Salud y marcan un hito después del cual quizás podamos mejorar muchos aspectos que tienen que ver con el cuidado. Vinieron dos profesores de España que se encargan justamente de esto, de las relaciones humanas, de la metodología de la investigación y el cuidado del personal de salud. Para los que trabajamos en el Siprosa, y siguiendo los lineamientos del Plan Rector que impuso la ministra Rossana Chahla, el tema de cuidarnos es muy importante porque tiene mucho que ver con la comunicación, la confianza”, dijo al respecto Vigliocco.

En tanto el legislador Reneé Ramírez, presidente de la Comisión de Salud, destacó el orgulloso de participar en la apertura de dicho evento y recalcó que esto es un paso gigante de ascenso.

Por su parte, el licenciado Marcelo Morales explicó que con esta propuesta buscan cambiar el paradigma de la atención de salud del siglo XXI, donde se dice que la misma debe estar centrada en el paciente: “Sostenemos que esto no es así, sino que la atención debe estar centrada en la persona, entendida como el paciente, la familia y el equipo de salud. Esos son los tres ejes de humanización, y en esta oportunidad tomamos el tercero: el equipo de salud de la UCI”.

Asimismo subrayó la presencia y participación de los doctores españoles Vicente Arraez, médico intensivista, y Macarena Gálvez, psicóloga referente, sobre el desgaste profesional.

“Ayer estuvieron en el hospital Padilla, visitaron tres de las terapias intensivas y pudieron interactuar con médicos, enfermeros. Se llevaron una grata sorpresa porque se dieron cuenta que en el Sistema de Salud de Tucumán estamos muy bien. España tiene por ejemplo una proporción de un enfermero por cada cuatro a cinco pacientes, nosotros tenemos uno cada dos pacientes. Cuando tenemos un personal más calificado y para menos cantidad de personas, estamos dando calidad de vida y evitando la muerte de los pacientes. Tenemos terapias donde estamos en proceso de humanización”, detalló.

Luego, el doctor Arraez, miembro del proyecto HUCI, adelantó que su conferencia continuaría con dos talleres prácticos para abordar el acompañamiento al proceso de morir. “Una parte fundamental en el trabajo de los profesionales, y sobre la que siempre tenemos muchas dificultades para poderla desarrollar, es que hoy el Sistema Sanitario está muy enfocado a la enfermedad y a veces eso absorbe el trabajo del profesional perdiéndose de vista un aspecto que es el sufrimiento de la persona que hay detrás. La idea es poder compartir la experiencia de España en este caso, y cuáles podemos aprender de la manera de hacer de aquí”, aportó.

Por último, Gálvez propuso hablar sobre todas las emociones que se mueven en una UCI; desde las del paciente, la familia y el profesional, “porque al final todas juntas forman una alquimia que hay que manejar, regular y que no es fácil”.

“No puede haber un proceso de humanización, si no hay un abordaje interdisciplinario, es decir con objetivos comunes, cada uno lo abordará desde su área de conocimiento pero con un objetivo común en torno al paciente, su familia y el profesional. Médicos, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, fisioterapeutas, todos deben ir enfocados en lo mismo”, finalizó.

Galería de fotos