Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Comenzó la ‘II Jornada de Enfermería’

Comenzó la ‘II Jornada de Enfermería’

La misma se desarrolla en el hospital Centro de Salud ‘Zenón Santillán’ y se prolongará hasta este viernes 17 de noviembre.

Bajo el lema ‘La enfermería y su avance hacia la especialización’, comenzó la II Jornada de Enfermería. Está destinada a todos los enfermeros de la provincia que deseen capacitarse y ahondar más en el área de humanización.

Sobre esto, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, dijo: “Hoy hablábamos de que es muy importante que cada uno aprenda más de cada rama de la medicina, pero sin olvidarse de la persona, de la humanización de la enfermería y la empatía que es ese sentimiento de entender lo que le pasa al otro. Estas jornadas son muy importantes porque hace que avance mucho las ciencia de la enfermería, pero fundamentalmente basados en el cuidado de la persona”.

Mientras tanto, el director de la institución, doctor Miguel González, destacó el papel fundamental del enfermero en todo lo que hace al abordaje del paciente, porque no tan sólo participa en el tratamiento, sino también en la contención que hace de la persona y su familia.

“Comenzamos hoy la jornada con un acto, con autoridades del Ministerio de Salud Pública y luego se hará la presentación de los disertantes. Son invitados de nuestro hospital y también contaremos con la presencia de la licenciada Andión, del Garrahan”, comentó la jefa del Departamento de Enfermería del Centro de Salud, licenciada Elena Mañe.

El abordaje del encuentro

Dentro de los temas que abordan estas segundas jornadas se encuentran: la atención humanizada del paciente, el tratamiento en pacientes oncológicos, el papel del enfermero en los cuidados críticos, síndrome coronario (Unidad del Dolor), medidas de aislamiento, entre otros.

Al respecto, la supervisora del efector, enfermera Rosario Rodríguez, manifestó: “Hoy me toca dar un tema que es muy antiguo, pero que realmente lo tienen que aprender los profesionales: la gestión del cuidado. Son todas las actividades que el enfermero puede realizar para mejorar la atención del paciente para brindarle un cuidado humanista. Por ejemplo, tratamos que los enfermeros no sean técnicos, sino que vean al paciente en su integridad como una unidad bio-psicosocial”.

Y por su parte, la licenciada Sabrina Bulacios, enfermera en Control de Infecciones del hospital, puntualizó que el objetivo final del encuentro es poder brindarles a los enfermeros un campo más amplio en las especialidades dentro de la carrera.

Galería de fotos