Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Comenzó la vacunación de personas con Síndrome de Down

Comenzó la vacunación de personas con Síndrome de Down

Tras el anuncio de la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, el pasado lunes, los pacientes con este síndrome recibieron hoy por primera vez la inmunización contra el COVID-19. Cómo será el cronograma de inoculación.

“Como se venía diagramando, continuando con el plan de vacunación y agregando más franjas de pacientes con comorbilidades o enfermedades que los pueden complicar, comenzamos hoy con la vacunación de personas con Síndrome de Down. Inicialmente se trata de un padrón de 3000 personas que tienen este síndrome. Se decidió en primera instancia empezar con aquellas personas que tienen una comorbilidad que son aproximadamente 936, y con quienes  tienen dos o más comorbilidades que son 36 personas. Con ellas estamos comenzando hoy”, dijo al respecto el titular de la Dirección de Emergencias 107, doctor Francisco Barreiro.

Adelantó que se espera vacunar alrededor de 300 personas por día, con lo cual posiblemente hasta el viernes concluyan con esta primera fase de este grupo.

“Es muy frecuente que las personas con Síndrome de Down tengan muchos problemas cardiovasculares, vasculares, deficiencia en su inmunidad, y son las que terminan haciendo cuadros muchos más graves”, subrayó el profesional sobre porqué es importante que puedan acceder a la inmunización.

Y acotó: “Esta mañana, los pacientes llegaron muy ansiosos. A partir de las 8 ya teníamos gente esperando, por lo que comenzamos la vacunación mucho más temprano. Es una esperanza para ellos y sus familiares porque abre una expectativa más de seguridad y vida, en esta época de pandemia donde tuvimos fallecimiento de chicos especiales y eso sensibiliza mucho”.

Una vez que se termine con este primer grupo inicial, y de acuerdo a la llegada de vacunas y cuáles ingresen, desde el Ministerio de Salud se informará sobre cómo continuará la vacunación.

Testimonios

María Alejandra Ibáñez: “Estoy aquí acompañando a mi hermana de 30 años, quien tiene Síndrome de Down. Estoy feliz porque sé que es para que ella esté bien, para que esté protegida, sabemos que son personas de riesgo. Estamos muy contentas y agradecidas porque tuvieron mucha consideración, el trato hacia ellos, se sabe que son chicos especiales”.

Oscar Herrera, papá de Sergio Domingo: “Estoy agradecido con el gobierno, con todo el SIPROSA. Nos trataron excelente. Fue muy rápido todo y muy bien”.

Galería de fotos