Inicio » Noticias » Comenzó multitudinario encuentro de equipos de Salud de todo el país en el espacio para la memoria

Comenzó multitudinario encuentro de equipos de Salud de todo el país en el espacio para la memoria

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, visitó el predio donde trabajadoras y trabajadores de la salud reflexionarán sobre los programas sanitarios para profundizar las políticas vigentes. En los tres días se esperan más de siete mil participantes.

01-10-15-exesma-gollan-webCon la presencia de más de 1500 trabajadores de la salud de todo el país, entre médicos, enfermeros, agentes sanitarios, psicólogos, trabajadores sociales y promotores de salud, comenzó hoy en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos el “Encuentro Nacional de Equipos de Salud. Ampliando derechos, construyendo soberanía sanitaria”, organizado por la cartera sanitaria nacional, que hasta el sábado debatirá propuestas de los numerosos grupos de trabajo destinadas a profundizar las políticas sanitarias de ampliación de derechos impulsadas desde el Estado nacional.

El objetivo del multitudinario encuentro, que espera reunir en los tres días más de siete mil participantes de todo el país en la ex ESMA, ubicada en Avenida del Libertador 8151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es reflexionar sobre todos los programas impulsados por el Ministerio de Salud de la Nación en el marco de un Sistema Nacional Integrado de Salud.

“Todos nuestros programas estarán trabajando jueves y viernes con participantes de todo el país para analizar y reflexionar críticamente sobre cómo podemos hacer mejor las cosas”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollan, durante la visita que efectuó en el predio, donde en el primer día del encuentro se dieron cita más de 1500 trabajadoras y trabajadores de la salud.

“Nuestro propósito es establecer las grandes líneas de avance de acá a futuro entre el Ministerio de Salud de la nación y los ministerios de Salud de las provincias para seguir mejorando nuestro sistema sanitario”, puntualizó Gollan.

El ministro precisó que esas “cuatro líneas centrales” se refieren a los recursos humanos y los trabajadores de la salud; al fortalecimiento “verdadero y real” del primer nivel de atención; a la política nacional de medicamentos y al fortalecimiento del Estado “como el pilar y bastión del sistema de salud en Argentina”.

Gollan reivindicó el acceso a la salud como un “derecho humano básico inalienable de las personas” y como “principio rector central” de las orientaciones en materia de salud del Estado nacional y lo contrapuso con el modelo vigente en otras partes del mundo “que plantean a la salud como un negocio y pregonan más la cura de la enfermedad que la prevención”.

Procedentes de todo el país, los participantes, que según los organizadores superarán los siete mil en estos tres días, se distribuyeron en diferentes espacios de trabajo para abordar las temáticas de los diversos programas sanitarios que se llevan adelante como la autonomía de la mujer durante el proceso reproductivo, embarazo y puerperio; la salud integral de la personas trans; el modelo de la salud escolar; las enfermedades transmitidas por vectores; la epidemiología; la trazabilidad de medicamentos, y la tarea de los promotores comunitarios en salud, entre otros.

En el predio se instalaron numerosos stands de programas institucionales y de organismos descentralizados dependientes del Ministerio de Salud y de otros ministerios.

El viernes se expondrán trabajos científicos y experiencias de equipos de salud de diversos puntos del país, y se presentarán paneles de discusión para equipos del Primer Nivel de Atención. El sábado se expondrán las conclusiones de los debates.

En noviembre pasado se realizó el Primer Plenario Nacional de Equipos de Salud, durante el cual miles de trabajadores de salud de todo el país analizaron la situación del sistema de salud argentino y surgió el compromiso de seguir trabajando, debatiendo y poniendo en ejecución acciones con el objetivo estratégico de garantizar el acceso a la salud a todos los argentinos.